Crean un computador biológico capaz de cifrar y descifrar imágenes

InnovaciónInvestigación y DesarrolloPCProyectosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Construido únicamente a partir de biomoléculas, puede extraer el contenido oculto en los chips de ADN.

Científicos californianos del Instituto de Investigación Scripps, en colaboración con sus homólogos del centro israelí de tecnología Technion, han creado un ordenador orgánico que es capaz de descifrar las imágenes codificadas en los chips de ADN.

Imagen: Instituto de Investigación Scripps

Aunque en el pasado ya se crearon máquinas con el mismo cometido, la novedad está en que la nueva computadora ha sido construida únicamente a base de biomoléculas. De hecho, fue creada en un tubo de ensayo mediante la mezcla de productos químicos que se activaron entre sí.

“Varias pequeñas moléculas de ADN se mezclan en la solución con enzimas de ADN seleccionadas y ATP. Este último se utiliza como fuente de energía del dispositivo”, explica el profesor líder de la investigación, Ehud Keinan.

De momento es incierto el impacto que este avance puede tener en la industria tecnológica. Aunque los científicos responsables del invento no creen que las computadoras biológicas puedan competir con los ordenadores electrónicos a corto o medio plazo, sí consideran que más adelante podrían convertise en sistemas de almacenamiento realmente útiles. También podrían redefinir el concepto mismo de ordenador.

A día de hoy se identifica un PC con “una máquina formada por cuatro componentes: hardware, software, entrada y salida”, comenta Keinan. Pero, “en contraste con los equipos electrónicos, hay máquinas de computación donde los cuatro componentes no son más que moléculas. Por ejemplo, todos los sistemas biológicos e incluso organismos vivos. Cada uno de nosotros es una computadora biomolecular, una máquina en la que los cuatro componentes son moléculas que hablan entre sí de manera lógica”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor