Crean un procesador con 100 núcleos Tilera

El prototipo, presentado por el MIT, es capaz de reducir de 2.000 W a 400 W la potencia requerida por un sólo servidor.

Condensar la friolera de 100 núcleos en un único procesador ha estado en la agenda de la industria durante algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora que el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha materializado la proeza gracias al ingenio de uno de sus científicos, Anant Agarwal.

idea (1)Agarwall, que dirige el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artifical, ha tenido que repensar el modo en que se construyen los servidores para volverlos más eficientes y adaptarlos a la era de Internet. Y lo ha hecho sobre la arquitecura de procesador Tilera, una evolución del proyecto RAW del propio MIT que en su día fue capaz de combinar procesadores con switches de comunicación.

El resultado final es una red de malla. “Antes el concepto existente era un grupo de procesadores colgando de un bus, pero ahora el bus tiende a ser un verdadero cuello de botella”, explica Agarwal, tal y como recoge Wired. “Con la malla, cada procesador puede conectarse con su propio interruptor y todo el conjunto puede hablar entre sí, algo así como en una red peer-to-peer“.

A mayores, los investigadores han conseguido mejorar la memoria caché, volviéndola dinámica y posibilitando que cada núcleo actúe como un sólo chip. ¿El resultado? El procesador ejecuta el sistema operativo Linux, programas escritos en C++ y otras herramientas como compiladores, consumiendo menos energía. Tanto que un servidor Tilera de 400 vatios puede sustituir fácilmente a ocho servidores Intel x86 que sumen en su conjunto 2.000 vatios.

En la actualidad la compañía Tilera vende chips con 16, 32 y 64 núcleos, pero ya planea el lanzamiento de su monstruo de 100 núcleos para finales de año. Entre sus clientes se encuentra Quanta, que suministra servidores a gigantes de la red como Facebook y Google.

Cuando esto suceda, Agarwal y su equipo se embarcarán en el proyecto Angstrom con el objetivo de construir supercomputadoras Exaescale con chips de nada menos que 1.000 núcleos.