Crean varios sistemas para operaciones médicas a distancia

Open SourceSoftware

Expertos de las universidades de Santa Cruz y Washington han desarrollado sistemas informáticos “open source” orientados a labores de investigación médica a través de robots.

En total se han fabricado siete sistemas, cinco de los cuales acabarán en las universidades de Harvard, Johns Hopkins, Nebraska, Berkeley y UCLA, mientras que los otros dos restantes se quedarán en Santa Cruz y Washington.

Según sus creadores, estos nuevos sistemas para realizar operaciones médicas podrán lograr procedimientos médicos menos invasivos que los que se usan en la actualidad.

Desde la web Medical Daily recuerdan que los robots quirúrgicos ya se utilizan en temas de próstata y en lo que se conoce como telecirugía, que consiste en realizar operaciones médicas de forma remota.

Los nuevos sistemas, que se han bautizado como Raven II, incluyen dos brazos robóticos, una cámara que permite al médico ver en todo momento la sala desde la que se lleva a cabo la operación, y una interfaz que permite controlar el robot a distancia.

Además, los expertos están trabajando en Raven IV, un sistema que duplica las características de su antecesor, de forma que cuenta con dos cámaras y cuatro brazos róboticos, todo ello con la idea de permitir que dos cirujanos puedan llevar a cabo operaciones desde ubicaciones distintas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rg2xIu38PLg[/youtube]

vINQulos

Medical Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor