Creative libera el controlador de la X-Fi bajo software libre

Software

El fabricante de dispositivos multimedia ha liberado bajo licencia GPLv2 el código fuente del controlador de la gama de tarjetas de sonido X-Fi.

13.000 líneas de código bajo licencia GNU GPLv2, que pueden empezar a cambiar la mala relación de Linux con la X-Fi de Creative, cuyo soporte es calificado directamente por los usuarios como “horrible”.

Este soporte pleno prometido, con drivers propietarios de calidad no llegó nunca, dicen porque Creative “tuvo que reescribir sus controladores para Windows Vista, ocupando recursos y tiempo, aplazando a su vez el soporte para Linux”.

Tras varios intentos fallidos incluso con la liberación de documentación y cabeceras, Creative parece apostar ahora por la comunidad de software libre, una medida que debería extenderse a otros productos y fabricantes. El avance de Linux como alternativa no es posible sin el desarrollo de drivers de calidad, sean propietarios o libres.

El controlador liberado es el XFiDrv_Linux_Public_US_1.00.tar.gz para 32 y 64 bits soportando las Sound Blaster X-Fi y X-Fi Titanium.

vINQulos
Creative Foros
Phoronix

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor