Crece la alarma mundial por un virus capaz de atacar instalaciones nucleares

SeguridadVirus

Una planta nuclear Iraní podría haber sido víctima de Stuxnet, que según los expertos ha tenido que ser creado “con el apoyo de un Estado”.

Stuxnet es el nombre del virus informático que trae de cabeza a los expertos en ciber seguridad del todo el mundo. Se trata de un misterioso programa informático, que al parecer podría haber sido creado para atacar el programa nuclear de Irán.
El alcance de este virus será discutido por los más reputados expertos en la Conferencia Internacional Virus Bulletin 2010, que se celebrará en Vancouver la próxima semana, según informa la agencia EFE
Pero el debate sobre las verdaderas intenciones de sus creadores y la identidad de éstos ya ha saltado a la luz pública y las primeras impresiones de los expertos en seguridad no son nada alentadoras.
En este sentido, son varias las voces que apuntan a que, debido a la sofisticación del virus, desarrollar un ataque de este calibre sólo puede ser posible “con el apoyo de un Estado”, tal y como sugieren desde Kaspersky Labs.
Hasta la fecha, lo único que se sabe de Stuxnet es que ha centrado sus ataques en Irán. En concreto, el 60% de los ordenadores infectados en todo el mundo por este virus estarían en Irán,  según explica Kevin Hogan, director senior de seguridad de Symantec, para Reuters.
Este hecho apoya la teoría cada vez más fuerte de que Stuxnet ha sido desarrollado para atacar el programa nuclear de este país, que podría estar siendo el blanco de un intento de sabotaje o espionaje patrocinado por algún Estado, según apuntan desde Reuters.
Algunos investigadores, como Frank Rieger de GSMK, van más allá y aseguran que Stuxnet ya habría atacado la instalación nuclear de la localidad de Natanz (Irán), según informa EFE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor