Crece el impacto de los ciberataques sobre los mercados de valores

Empresas

El sistema financiero depende cada vez más de la infraestructura tecnológica y aumenta la sofisticación y los riesgos de ataques sistémicos.

Un sondeo a 46 bolsas mundiales ha puesto de manifiesto que cerca de la mitad de ellas sufrió ciberataques a lo largo del año pasado, según informa Bloomberg.

“Podría haber impactos sistémicos desde ciberataques en los mercados de valores, considerando especialmente que nuestro sistema financiero depende cada vez más de la infraestructura tecnológica”, ha especificado Rohini Tendulkar, del Departamento de Investigación de IOSCO y autor de este estudio.

El 53% de los mercados de valores encuestados en este informe ha afirmado haber experimentado algún tipo de amenza cibernética en 2012. Las formas más comunes fueron ataques de Denegación de Servicio (DDoS), que buscan la caída de sitios web y otros sistemas sobrecargando las redes y con la propagación de virus.

Durante este año, el pasado mes de marzo, tuvo lugar el que se ha denominado el mayor ciberataque DDos de la historia, un tipo de amenzas que cada vez se efectúa con mayor alcance y virulencia.

Otras formas de delitos cibernéticos sufridos por las bolsas el pasado ejercicio incluye el robo de ordenadores, la revisión de sitios de Internet, el robo de datos y de información privilegiada.

Existen datos limitados respecto a los costes que implica el cibercrimen para las bolsas de valores, pero el informe asegura que varios estudios han estimado sus costes para la sociedad en general entre los 388.000 millones y el billón de dólares, de acuerdo a Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor