Crece el interés por el desarrollo de Centros de Datos móviles

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGreen-ITInnovaciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesServidores

Las grandes compañías tecnológicas utilizan esta solución para combatir los problemas de almacenamiento de datos, consumo de energía, sistemas de refrigeración, despliegue eficaz y escalabilidad.

Cuando hace unos años Sun Microsystems descubrió su Proyecto Blackbox, la mayoría de empresas tecnológicas, entre las que se encontraban Dell, HP, IBM o SGI, desarrollaron sus propias versiones de centros de datos móviles. El interés por estas infraestructuras crece a pasos agigantados pero existe el temor de que la recesión económica frene esta tendencia. Aún así, diversos expertos esperan que este segmento de mercado crezca en el momento en que la situación mejore.

ibmsun.jpg

Los centros de datos móviles se componen esencialmente de contenedores de embarcaciones (de entre 20 a 40 pies de altura), que incorporan toda la estructura típica del CPD, ya sean servidores, redes o dispositivos de almacenamiento. También reducen el consumo de energía y los sistemas de refrigeración.

Los centros de datos pueden ser transportados vía tractor-trailer, trenes, barcos o aviones. “El desarrollo de los centros de datos móviles se encuentra en su fase incipiente. La forma de transporte lo evidencia claramente”, explica Michelle Bailey, analista de IDC.

La situación económica también ha afectado a este segmento de mercado. Numerosas empresas se han visto obligadas a paralizar o retrasar sus proyectos al respecto. Sin embargo, toda vez que la situación se estabilice, los centros de datos móviles deberían ser uno de los motores del crecimiento económico. IDC considera que los centros de datos móviles crecerán hasta alcanzar las 350 unidades en el año 2013.

Los límites en el almacenamiento de datos, las dificultades para renovar energía y los problemas para refrigerar los equipos son las razones que empujan a la mayoría de empresas a desarrollar esta solución. De hecho, una reciente medición practicada por IDC mostraba que el 70% de las compañías estaban dispuestas a invertir en el desarrollo de esta tecnología. Entre ellas se encontraban los gigantes del sector, Dell, HP, IBM y Sun Microsystems.

Además, hay que tener en cuenta que la implementación de este tipo de infraestructuras móviles permite a las compañías escalar y desplegar de forma muy rápida según las necesidades de los nuevos servicios que quieran poner en marcha.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor