Crece el tráfico de datos en las redes metropolitanas

Los Bell Labs de Alcatel-Lucent prevén un incremento del 560% en 2017, impulsado por la demanda de vídeo y la proliferación de los centros de datos.

Un estudio de los Bell Labs publicado por Alcatel-Lucent indica que el tráfico de datos de las redes de agregación y acceso metropolitanas, conocidas como redes metro, se incrementará en un 560% en 2017, impulsado por la demanda de vídeo y la proliferación de los centros de datos. Y también muestra que ese año más del 75% de ese tráfico permanecerá en las redes metro, en comparación con el 57% actual.

El estudio, titulado “Crecimiento del tráfico de red metropolitano: Un estudio del impacto en la arquitectura”, señala que el crecimiento del tráfico de los servicios de vídeo se disparará hasta un 720% y el de los centros de datos tendrá un incremento superior al 440%. La combinación de ambos impulsará el incremento global del tráfico de las redes metro previsto del 560%.

El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes para una mejor gestión de la calidad de la experiencia y para obtener una mayor eficiencia operativa.

Por ejemplo, los contenidos de vídeo más populares se están almacenando en memoria caché en puntos distribuidos de la red de forma que se puedan facilitar localmente a los clientes a través de las redes metro, en lugar de acceder a una memoria caché central situada en la red troncal. Además, la creciente demanda de servicios de nube significa que las empresas y los operadores están añadiendo centros de datos en las redes metro para soportar la entrega de servicios. Según el informe, pasaremos del 57% actual al 75%, de forma que solo el 25% del tráfico de datos atravesará la red troncal.

Debido al crecimiento, se prevé que las redes de los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red, optimizada para la nube, que ayudará a controlar los costes, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube. Para responder a estas necesidades, es preciso que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de nube, como la Alcatel-Lucent, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software SDN (Software-Defined Networking).