Crece el uso de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoEmpresasERPFabricantes de SoftwareProyectosSoftware

En un estudio de IDC, la ausencia de un pago inicial por las licencias así como un menor coste de propiedad, son los principales factores para la creciente adopción de código abierto a nivel corporativo.

IDC acaba de publicar un estudio a nivel europeo realizado a 515 profesionales cuya función principal es la toma de decisiones relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Los resultados obtenidos, según la analista, son bastante sorprendentes, ya que existe una clara tendencia hacia la incorporación de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto y más en concreto en los segmentos CRM y ERP.

crm.jpg

Así, el 9% de los encuestados asegura estar utilizando actualmente algún tipo de aplicación basada en código abierto para tareas corporativas, mientras que un 7% utiliza un CRM open source.

Efectivamente, hay dos factores principales para la adopción de este tipo de software. El primero es la ausencia de una licencia de pago por adelantado, mientras que el segundo es el menor coste total de propiedad. No obstante, también existe una característica que hace recular a los tomadores de decisiones a la hora de decantarse por este tipo de software, y es lo relacionado al nivel de soporte y a una posible baja calidad del software.

Las tasas de crecimiento de este tipo de soluciones se sitúan en torno al 20% por año. IDC piensa que la creciente aparición de las aplicaciones empresariales de código abierto aumentará la presión en los precios de las tradicionales, en particular en el segmento de medianas empresas.

En la encuesta también se han examinado las distintas soluciones disponibles, en especial las de proveedores de aplicaciones de código abierto más importantes del viejo continente, como es el caso de Compiere, Openbravo, xTuple, SugarCRM o vtiger.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor