Crece la oferta de servicios de streaming de video en Latinoamérica

streaming

Desde la entrada de Netflix, se han multiplicado las empresas que ofrecen servicios de películas vía streaming en América latina. Argentina es uno de los mercados más activos, con más de diez empresas operando en el país.

Telefónica Argentina fue pionera en ofrecer este servicio de streaming, con el lanzamiento de OnVideo en 2010, como una manera de agregar valor a su oferta de banda ancha, Speedy. A poco más de un año de operación, la empresa alcanzó los 45.000 clientes.

Un camino similar tomó su competidor, Telecom Argentina (Telecom Italia), cuando a fines del año pasado lanzó el servicio de VOD Arnet Play. El servicio se enmarca en una estrategia que busca generar un abanico completo de servicios para sus clientes de banda ancha, entre los que se incluye el reciente lanzamiento del cloud computing.

A nivel regional, Claro (América Móvil), también avanza en la comercialización de contenidos de vídeo mediante una plataforma de videostreaming, que relanzará próximamente en todos los países donde ya está operando el servicio.

Las librerías de contenidos tienen un promedio de 1.500 títulos, y las suscripciones mensuales tienen un costo de entre los US$ 4,4 hasta los US$ 11,8, que se ofrecen en conjunto con el servicio de Internet.

streamingLa entrada de Netflix en América latina, sin duda movilizó el mercado y apalancó la entrada de nuevos jugadores a la región. Recientemente ingresó al mercado argentino Pixdom, una compañía local que busca extenderse también a América latina. La empresa está actualmente ofreciendo el servicio en modo de prueba y planea ingresar con una propuesta “freemium”, que incluya contenidos gratuitos, como forma de captar a los consumidores. También tendrá la posibilidad de contratar una librería de películas y series y realizar alquileres de filmes por día.

Hernán Amaya, gerente de Comunicaciones de Pixdom, indicó que “una vez que el modelo esté firme en Argentina se trasladará al resto de América latina”. La compañía espera alcanzar los 100.000 clientes en Argentina; 150.000 en Colombia, 220.000 en México y 500.000 en Estados Unidos, a siete meses del lanzamiento.

Los servicios de video bajo demanda (VOD) apuestan a captar a los clientes que antes optaban por alquilar DVD. El mercado se enfrenta con el desafío de competir con páginas que ofrecen contenido de manera gratuita, muchos de ellos ilegales, incluso antes de su estreno en las salas de cine.

Los operadores de videostreaming apuestan a ofrecer contenidos de calidad y sin cortes para diferenciarse de las páginas gratuitas. “Creemos que el usuario de Banda Ancha está demandando nuevos servicios relacionados con el acceso a contenidos legales y de calidad. On Video es nuestro primer paso en el país en busca de satisfacer la necesidad de acceder a una oferta de entretenimiento en forma fácil, rápida y segura, independizándose de horarios fijos y pudiendo elegir desde qué sitio o dispositivo hacerlo” señaló Gustavo Castro, jefe de producto de OnVideo.

Contenidos en todo lugar

En general, los servicios de video streaming se ofrecen como un complemento a los servicios de banda ancha, para ser visualizados desde ordenadores, notebooks o netbooks. Telecom y Telefónica ofrecen la posibilidad de contar con un decodificador en comodato, que permite acceder a los servicios de VOD directamente desde el televisor.

En tanto, los nuevos equipos conectados a Internet (smarTV, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y tabletas) abren el mercado para ofrecer servicios de video en todo lugar. Las empresas ya han comenzado a generar acuerdos con los fabricantes para integrar sus servicios a sus dispositivos y apuestan a que el acceso desde múltiples dispositivos se convierta en el principal diferenciador frente a la competencia.

Nuevos jugadores

El VOD impactó incluso en los medios públicos, y recientemente el Estado argentino lanzó su plataforma Contenidos Digitales Argentinos (CDA) que permite visualizar las películas y series ganadoras de los concursos llevados adelante desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También las cadenas de retail comenzaron a interesarse por ofrecer este tipo de servicios, como una forma de fidelizar a sus clientes; aunque todavía no han avanzado en el lanzamiento de este tipo de productos.