Crecen exponencialmente las amenazas en Mac OS X

MacSeguridadVirusWorkspace

Un informe de Tren Micro señala que los falsos antivirus están proliferando durante el último mes en el sistema operativo de Apple. El siguiente gran objetivo de los atacantes, los smartphones.

Durante las últimas semanas están apareciendo nuevas variantes y modalidades de amenazas dirigidas al sistema operativo de Apple, Mac OS X. El panorama de seguridad referente a los sistemas operativos ha cambiado, por tanto, ya que hasta ahora era habitual el comentario de que la alternativa de Apple era mucho más segura que Windows.

Hace poco más de un mes, la compañía de la manzana admitía por primera vez la existencia de un falso antivirus atacando su plataforma, MacDefender, el cual realizaba un análisis engañoso del sistema para indicar que se encontraba infectado, tras lo cual solicitaba una tarjeta de crédito para “adquirir” el software capaz de eliminar los virus, con unos precios que variaban entre los 40 y los 100 dólares. A partir de ese momento, los datos del usuario quedaban comprometidos.

 

Las principales amenazas dirigidas a la plataforma Mac OS, según Trend Micro
Las principales amenazas dirigidas a la plataforma Mac OS, según Trend Micro (clic para ampliar)

Según un informe publicado hoy por Trend Micro, este tipo de amenazas están proliferando a pasos agigantados durante las últimas semanas. MacDefender, detectado por la compañía especializada en seguridad como OSX_FAKEDEF.M, ha dado paso a otras modalidades y variantes.

En tan sólo un mes, este tipo de malware ha obtenido casi 300 millones de accesos a los sitios web donde finalmente se distribuye. El 7,3% se ha producido desde sistemas basados en Mac, una cifra que no parece demasiado elevada pero que sí lo es teniendo en cuenta que hasta hace poco ese porcentaje era prácticamente inexistente.

Desde Facebook también se han detectado diversas modalidades de ‘rogue antivirus’, como es el caso de OSX_DEFMA.B.

Apple ya ha lanzado un parche de actualización no sólo para eliminar la amenaza de MACDefender, sino también de otras piezas de código malicioso como OSX_RSPLUG.E, OSX_HROWI.A y OSX_OPINIONSPY.A.

Este tipo de amenazas para entornos Mac OS no es nuevo. Ya en 2008 se encontró una de las primeras modalidades, un scareware denominado MaxSweeper iMunizator, pero lo cierto es que el volumen de ataques ha crecido exponencialmente durante los últimos tiempos, coincidiendo con la creciente popularidad de esta plataforma.

Según Trend Micro, el siguiente gran objetivo de los ciberdelincuentes no es otro que el de los sistemas operativos para dispositivos móviles, como es el caso de Android, Windows Phone, BlackBerry o iOS, un mundo de gran popularidad pero en el que la seguridad todavía no se encuentra lo suficientemente madura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor