Las vulnerabilidades en Apple crecen un 145 % mientras que las Microsoft caen un 47 %

Así lo desvela Trend Micro, que considera a 2016 “el año de la extorsión online” y que advierte de que las familias de ransomware se dispararon el año pasado un 752 %.

Trend Micro lo tiene claro: “2016 fue el año de la extorsión online”. Así lo afirma con la publicación de su informe Balance de seguridad 2016: año récord para las amenazas empresariales.

A lo largo del año pasado se ha notado una especial incidencia de malware como el ransomware y de estafas a través de correos electrónicos corporativos comprometidos, lo que se conoce como BEC. El número de familias de ransomware se disparó un 752 %, hasta tal punto que los cibercriminales acabaron ganando cerca de 1.000 millones de dólares. En cuanto a las estafas BEC, han causado una pérdida de 140.000 dólares de media a las empresas.

“La diversificación y la creciente sofisticación de las amenazas, ha hecho que los cibercriminales hayan pasado de los objetivos individuales a objetivos económicamente más rentables: las empresas”, comenta Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro.

“Durante 2016 fuimos testigos de cómo los agentes de amenazas extorsionaban a compañías y organizaciones en aras de la rentabilidad, sin que podamos anticipar que se vaya a producir una ralentización de esta tendencia”, añade Cabrera, que señala que “esta investigación pretende prevenir y concienciar a las empresas sobre las tácticas de amenaza utilizadas activamente para comprometer sus datos, y ayudarlas a adoptar medidas y estrategias para adelantarse y protegerse de potenciales ataques”.

A través de Trend Micro Smart Protection Network se bloquearon unos 81.000 millones de amenazas en 2016, lo que supone un incremento interanual del 56 %. Sólo en el segundo semestre se llegaron a bloquear más de 3.000 ataques cada segundo.

También cabe señalar que Trend Micro y Zero Day Initiative detectaron un total de 765 vulnerabilidades. Las vulnerabilidades en Apple han crecido un 145 %. Las de Microsoft descendieron un 47 %, según los datos aportados por Trend Micro. Eso sí, la mayoría de los bugs se localizaron en Adobe Acrobat Reader DC y Advantech WebAcces.