Crecen las exportaciones de servicios de comunicaciones en el Q4

Empresas

Entre octubre y diciembre se han incrementado un 8%, reduciéndose a su vez las importaciones en casi un 10%.

La difícil coyuntura económica no ha impedido la buena marcha de los negocios de comunicaciones españoles en el exterior. Así lo evidencia el Índice de Comercio Exterior de Servicios del Q4 de 2008, elaborado por el INE.

Durante el último cuarto del año los servicios de comunicaciones aumentaron sus exportaciones a Europa un 8%, en comparación con el mismo intervalo de 2007. La cifra supera el porcentaje global, establecido en un 5,2%. En los 12 meses de 2008 esta distribución al exterior del país se habría incrementado un 3,2%.

Como resultado de este aumento las importaciones habrían descendido. Así, entre octubre y diciembre se contrató un 9,8% menos de servicios de comunicaciones comunitarios en comparación con un año atrás, mientras el descenso del índice general se situó en un 5%. Pese a la bajada, las importaciones de comunicaciones del ejercicio 2008 estarían un 12,4% por encima de las de 2007.

Por otro lado, los servicios de informática e información han aumentado ligeramente las exportaciones en el Q4. Éstas se elevaron tan sólo una décima en relación a los mismos meses de 2007, aunque en el global del año pasado crecieron un 8,7%.
Las importaciones en los negocios informativos e informáticos durante el último cuarto del año tuvieron una tendencia alcista más abultada (16,1%). Asimismo, en todo 2008 se incrementaron un 14,2% en comparación con el ejercicio anterior.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor