Este año las ventas mundiales de smartwatches sólo crecerán un 5 %

Así lo advierte Strategy Analytics, que sin embargo pronostica impulsos para 2017 y 2018 cuando lleguen al mercado modelos con avances en autonomía y conectividad celular.

Las ventas de smartwatches, la categoría de dispositivos que está llamada a comandar a los wearables, seguirán creciendo este año. Aunque no demasiado.

Según estimaciones de la consultora Strategy Analytics, ese crecimiento se limitará a un 5 % en 2016. Si bien eso no quiere decir que a partir de ahí las distribuciones vayan a caer en picado. De hecho, esta misma firma de investigación espera que las ventas de smartwatches vuelvan a coger impulso para 2017 y 2018, cuando deberían llegar al mercado modelos con avances en autonomía y conectividad celular.

Los analistas confían en el rediseño de aparatos de compañías como Apple, Samsung, Huawei, Lenovo, LG, ZTE, TCL-Alcatel, Garmin e incluso Fossil o Casio. También apuestan por Android Wear, watchOS, Tizen y Pebble OS como los sistemas operativos a tener en cuenta.

Las previsiones de mejoría para los próximos años se mantienen a un nivel que, hasta 2022, debería producirse una tasa de crecimiento anual compuesto del 35 %.

Habrá que ver si los números se cumplen y si, tal y como se cree, los smartwatches acabarán sustituyendo a los relojes tradicionales de gama media y a las pulseras de fitness más caras.