Críticas del ministro francés de economía al exCEO de Alcatel-Lucent por su salida de la empresa

Gestión Empresarial

Emmanuel Macron ha calificado la marcha de Michel Combes de “mal comportamiento corporativo”.

El grupo Alcatel-Lucent se encuentra en medio del proceso de compra que lo dejará en manos de la finlandesa Nokia. Tras meses de rumores, en abril de este año se confirmaba la operación, que dará origen al segundo grupo en importancia del mercado móvil global, con un 35% sólo superado por el 40% de Ericsson. A finales de julio, Europa dio luz verde a la fusión, que aún antes de hacerse efectiva ya dejaba resultados positivos en los informes financieros trimestrales de ambas compañías.

En medio de todos estos movimientos, una decisión ha sido especialmente comentada. El CEO de Alcatel-Lucent en el momento del anuncio de venta, Michel Combes, dejaba la compañía para unirse a la teleco Altice a partir de septiembre. Aunque Combes abandonaría igualmente su cargo al producirse la fusión, esta semana se filtraba que recibiría a su marcha 13,7 millones de euros por los servicios prestados. Una información que originaba tal revuelo que hasta el organismo encargado de la regulación en Francia de asuntos financieros, la AMF, dijo que investigaría el caso.

Ahora, el ministro de economía francés ha dejado clara su postura sobre la salida del ya exCEO de Alcatel-Lucent. Emmanuel Macron ha dicho a los periodistas que “no es normal que el jefe de una gran compañía sea el primero en abandonar el barco.” Macron ha explicado que Combes lideró el proyecto de fusión que el gobierno apoyó, por lo que ahora es “incomprensible e inaceptable” que decidiera marcharse, tanto a nivel moral como del propio funcionamiento de la empresa.

El responsable de finanzas del gobierno galo ha afirmado tajantemente que se trata de algo sorprendente, “verdaderamente un caso de mal comportamiento corporativo.” Macron ha terminado diciendo que la AMF y un comité analizarán las circunstancias de la salida de Combes, y que habrá respuestas a finales de la próxima semana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor