¿Cuál es el modelo de negocio de Instagram?

Mil millones de dólares por una compañía de dos años de vida, 13 empleados y 31 millones de usuarios. La última ronda de financiación de Instagram le otorgó una valoración de 500 millones de dólares. ¿Por qué ha pagado el doble Facebook?

Por un lado, y lo más probable, su inminente salida a bolsa. La operación, que se suma a la reciente adquisición de 750 patentes de IBM, refuerza ahora la oferta del gigante social y robustece su posición en el segmento móvil.

Por otro lado Facebook podría haber considerado la compra antes de que Instagram se convirtiera en un importante competidor.

Sea como fuere, si la monetización del negocio de Facebook ha sido un escollo cara a los mercados, la de Instagram lo es más aún. La compañía de Zuckerberg ha presentado recientemente nuevas fórmulas publicitarias (como las nuevas páginas), clara señal de la prioridad de la monetización.

Instagram por su parte, ha sobrevivido hasta ahora gracias a inyecciones de empresas de capital-riesgo como Sequoia Capital. En la financiación también han participado influyentes personajes como Jack Dorsey (Twitter y Square) o Adam D’Angelo (de Quora).

Las inversiones de estos actores han ido en función de los activos de Instagram (usuarios, actividad, fondos de capital). Así, tras el anuncio del lanzamiento de la app para Android recaudó hasta 50 millones de dólares, de los 7 millones de dólares que obtuvo en febrero de 2011.

Es ahora el momento de ver cómo incorpora Facebook la joven startup a su empresa y la forma en que ésta otorga un valor añadido al gigante social, que ya se prepara para su estreno en el parqué.