¿Cuál es la operadora más valiosa del mundo?

EmpresasOperadoresRedes

Una consultora pone precio a los principales operadores de telecomunicaciones y proveedores de infraestructura del mercado.

Un estudio anual que elabora Brand Finance y que analiza 500 operadores de telecomunicaciones y 100 proveedores de infraestructura, ha evaluado las compañías más valiosas de cada una de las industrias.

Además de los aspectos meramente económicos (como ingresos, beneficios, márgenes o previsiones de crecimiento) la compañía también tiene en cuenta cuestiones como la confianza, responsabilidad corporativa o la gobernanza.

Verizon es la operadora de telecomunicaciones más valiosa del mundo. La consultora sitúa su valor en 53.500 millones de dólares. Destaca además que la compañía está aumentando ingresos y valoración (AAA-), lo que dispara su valoración en el mercado. La compra del 45% en Verizon Wireless a Vodafone ha ayudado a la teleco a escalar posiciones.

El acuerdo ha favorecido a las dos compañías. En el caso de Vodafone la venta de la participación en la joint-venture ha ayudado a aumentar su valor de marca un 10% hasta los 29.600 millones de dólares. Gracias a la liquidez, la británica ha podido anunciar el pago de dividendos y aludiendo a un caso más local, la compra de compañías como Ono, que completan su oferta.

Pero Vodafone ocupa el quinto puesto en el Top 5, según las mediciones de la consultora. Gigantes como AT&T, China Mobile o la alemana T, se posicionan, por ese orden, en el ranking.

El valor de marca de AT&T asciende a 45.410 millones de dólares. China Mobile se valora en 31.845 millones de dólares y Deutsche Telekom en 30.607 millones de dólares, beneficiada por la consolidación de servicios.

La creciente popularidad de gigantes como Apple y Samsung o empresas de servicios de internet como Google, Facebook y Whatsapp, han eclipsado a las grandes telecos.

Esto ha obligado a algunas de ellas a mover ficha. Es el caso de Comcast con Netflix y el acuerdo para garantizar el ancho de banda adecuado. La consultora tambíén destaca el caso de BT y sus inversiones en derechos de televisión de deportes, en una clara apuesta por el contenido. Lo mismo ocurre en España. Movistar Televisión ha adquirido los derechos de emisión de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

La marca más valiosa en cuanto a proveedores de infraestructura es Cisco. La compañía estadounidense vale 20.784 millones de dólares, y ostenta una primera posición muy cómoda frente a su más inmediato competidor, Ericsson.

La sueca vale 7.406 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora.

En tercera posición Qualcomm, valorada en 4.337 millones de dólares, por delante de Alcaltel-Lucent, con 4.331 millones de dólares. En quinta posición Motorola Solutions, valorada en 2.541 millones de dólares.

operadores más valiosos

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor