¿Cuál es el secreto del éxito de Apple?

EmpresasGestión EmpresarialTrabajo

Los resultados espectaculares de ayer noche demuestran el éxito de su modelo de negocio, aunque la firma continúa siendo conservadora en sus previsiones.

¿Ha hecho un pacto con el diablo el máximo responsable de Apple, Steve Jobs? Pocas empresas, por no decir ninguna, consiguen cerrar un trimestre en un año de crisis (la peor desde la Gran Depresión, como no se cansaban en señalar hasta no hace mucho los analistas económicos) con un crecimiento tan espectacular como el que ha cerrado Apple.
En tiempos de recesión, Cupertino se permite cerrar el trimestre más rentable de toda su historia empresarial. La compañía mantiene unas tasas de crecimiento elevadísimas (las ganancias crecen un 47% interanual) y aplasta, como señala un visual titular de la prensa norteamericana, todo cuanto los analistas habían previsto. Pero, ¿qué es lo que realmente ha hecho la firma para conseguir estas cifras de infarto?
“No hay necesidad de vender notebooks baratos. Los despidos son completamente innecesarios. Si la compañía planea reemplazar los surtidores de agua de sus cuarteles generales por enormes cubas de Dom Perignon, estará bien“, publica el analista de Forbes, en una explicación muy gráfica de cómo de bien está haciendo Apple las cosas.
La compañía tiene muchísimo que agradecer a la buena marcha del iPhone el cómputo final de estos resultados. El teléfono inteligente no sólo acumula tres trimestres de subidas, como recuerda la consultora iSuppli, sino que además crece por encima de mercado. Las ventas en general de smartphones han aumentado un 11.6% interanual. El modelo de Cupertino lo ha hecho un 37%. E iSuppli, que aún no ha cerrado previsiones de futuro inmediato por lo que no puede dar un número exacto, prevé que continúe por esta senda.
Y no sólo: la consultora reconoce que las ventas de PC mejoran. Las cifras dejan de ser menos malas y se vuelve hacia lo positivo. Apple sale beneficiada. La cuota de mercado de Mac crece frente al año precedente.
“Tenemos una oferta muy sólida para la temporada de vacaciones y varios productos realmente grandiosos para lanzar en 2010”, apuntaba ayer en la presentación tras cierre Steve Jobs, el máximo responsable de la compañía. Los rumores de mercado apuntan desde hace largo tiempo a que la firma pronto lanzará un tablet PC e incluso se apuesta por una remodelación de su línea TV. Haga lo que haga, el mercado ya lo espera con impaciencia.
¿Es éste el principio de la época más dorada de Cupertino? Apple sigue siendo conservadora en sus previsiones de futuro (un analista apuntaba a Bloomberg que la firma había tirado por la baja en sus previsiones, por lo que habría que esperar una revisión alcista a corto), prefiriendo quedarse con los pies en la tierra. Sus acciones ya vuelan… los analistas con ellas.
Los resultados de la compañía, en la crónica tras cierre

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor