¿Cuál es el futuro de los micros multicore?

ComponentesWorkspace

Los fabricantes de procesadores parecen tener claro que los micros multicore son el futuro, pero sus ingenieros no se ponen de acuerdo en la forma exacta en que estos desarrollos deben llevarse a cabo. La programación es uno de los problemas fundamentales.

Hace un mes se celebraba una conferencia llamada International Solid State Circuits Conference, en la cual se reunieron varios fabricantes de microprocesadores como AMD, Intel, IBM, Renesas, Sun Microsystems y la startup Tilera.

El problema residió en que aunque todos veían a los micros multicore – incluso con núcleos heterogéneos – como el futuro claro de este segmento, cada uno lo ve a su manera. Chuck Moore, de AMD, veía una situación similar a la de los teléfonos móviles, que usan núcleos especializados para ejecutar software modular que se planifica con una interfaz de programación de aplicaciones de alto nivel. Renesas parecía estar de acuerdo con esta idea, y en IBM tienen también una aproximación similar.

Sin embargo, Anant Agarwal, fundador y CEO de Tilera, comentó que en su opinión los chips multicore necesitan ser conjuntos homogéneos de núcleos de propósito general para que el modelo de software pueda mantener su simplicidad.

Shekhar Borkar, director del Laboratorio de Tecnología de Microprocesadores en Intel, afirmó que los núcleos de los microprocesadores serían cada vez más simples, pero que el software necesita evolucionar más rápido de lo que lo ha hecho en el pasado para poder mantenerse a la par. Y probablemente tenga más razón que ninguno de sus compañeros: los procesadores avanzan a toda máquina, pero es el software el que se está quedando atrás, algo que se demuestra cuando uno trata de ver qué aplicaciones o juegos son capaces de sacar el máximo jugo a los actuales micros quad-core.
vINQulos

EETimes

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor