Cualificación y salarios TI, un binomio a la baja

Empresas

La industria tecnológica ha ido asumiendo una reducción de costes a gran escala y, con ello, una tendencia de disminución de salarios profesionales.

Según la Oficina Blighty de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el promedio semanal de sueldo para los profesionales de la programación y la consultoría TI se ha establecido en 2012 en 1.102 dólares (718,70 libras) antes de impuestos, una cifra nada desdeñable.

Sin embargo, la industria tecnológica ha ido asumiendo una reducción de costes a gran escala y, con ello, una tendencia a la baja de los salarios profesionales.

Durante los últimos 30 años, la progresión de bajada se ha agudizado hasta el punto de que, por lo general, hoy en día es más barato y más fácil renovar una máquina que pagar a alguien para actualizar e implementar el código, tal y como recoge The Register.

Los desarrolladores de TI pasaron de ser profesionales escasos en la década de los 80 a proliferar como la espuma en los 90, con la irrupción de sistemas como Visual Basic.

Por aquel entonces, un programador de VB y SQL alcanzaba los 92.000 dólares al año (60.000 libras), casi exactamente el doble de los 45.700 dólares (29.800 libras) de quienes comenzaban con becas y se iniciaban en los primeros desarrollos.

Ahora, el perfil de los programadores abunda como profesionales independientes, donde el trabajo no está garantizado y el margen salarial entre los expertos con un bagaje en la industria y los que comienzan es más difuso.

La muestra más significativa del declive que están sufriendo las remuneraciones está en los desarrolladores de juegos, como un trabajo mal pagado, famoso por los bajos salarios y las largas horas de dedicación. Tal es así que los ejecutivos estadounidenses han tenido serios problemas legales con el cumplimiento del salario mínimo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor