Cualquiera puede pinchar las conversaciones móviles

Movilidad

O cualquiera que invierta tan solo 1.000 dólares de equipo con el que romper el cifrado de cualquier conexión GSM, según demostró una nueva técnica presentada en la conferencia Black Hat que se ha celebrado en Washington.

Tras la captura de la señal de radio que se transmite desde el terminal a la centralita, el sistema permite reconstruir en menos de treinta minutos la comunicación, rompiendo el método de cifrado A5/1, el algoritmo que cifra la conversación entre 2 terminales GSM cuando el mensaje viaja por el aire.

El método utilizado dicen que es casi indetectable y permite conseguir llamadas de voz, SMS y en teoría datos GPRS. Las comunicaciones 3G no se ven afectadas al utilizar un distinto método de cifrado.

A pesar de que ya existían métodos para romper el cifrado de las comunicaciones GSM, estos son complejos y cuestan cifras millonarias a base de suplantar la base GSM a la que se conecta el teléfono móvil, por lo que sorprende la aparente facilidad y bajo coste del sistema presentado.

vINQulos
Canal PDA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor