Cuando la capacidad de explicación se eleva a arte en negocios

Lee Lefever defiende una única idea: la importancia de la explicación, de la oratoria como principal vía para alcanzar el éxito en los negocios.

El arte de explicar. Cómo presentar y vender con éxito tus ideas, productos y servicios. Lefever, Lee. Madrid: Anaya Multimedia, 2014.

Cuando tenemos la idea o el producto, la capacidad de comunicar a nuestros potenciales clientes o partners es vital.

Sin un mensaje sólido, directo y claro, difícilmente seremos capaces de llegar a ellos y en última instancia, de crear alianzas comerciales. Por muy bueno que sea lo que ofrecemos, si no somos capaces de explicar su funcionamiento y los puntos que nos diferencian de la competencia, no conseguiremos los objetivos.

Este libro, traducido a 7 idiomas, bien podría definirse como un manual de estilo para ejecutivos. En él, su autor desarrolla un tema principal: cómo lograr dominar el arte de explicar. Para esto aporta una serie de consejos muy útiles que van desde la utilización de trucos hasta la utilización de herramientas digitales en las presentaciones.

Utilizar las historias y las personificaciones ayudará a transmitir el mensaje de forma más comprensible y a captar la atención del receptor. Los elementos visuales son una de las recomendaciones en las que más insiste Lefever.

El autor estadounidense es el fundador de Common Craft, compañía dedicada a la producción de vídeos explicativos que incluyen precisamente todas las recomendaciones que nos ofrece en el libro.