Cuando Windows sea solamente de 64 bits

Windows de 64 bits se está haciendo cada vez más frecuente y al final será la norma. Pero tales cambios nunca son tan suaves como a muchos nos gustaría.

Microsoft tiene una página Web de 64 bits para servidores, pero no pudimos encontrar una similar para los equipos cliente. Hay páginas independientes para Windows XP de 64 bits y para Vista.

Windows de 64 bits puede parecer un lujo tecnológico fuera de alcance para la mayoría de nosotros, pero Microsoft tiene ya muchísima experiencia con él. Ya ha habido dos versiones de 64 bits para los escritorios y los servidores. Recuerda: gran parte del núcleo del sistema operativo es común para los dos y Windows Server de 64 bits se ha usado de manera muy intensa. Microsoft ya ha anunciado que Windows Server 2008 será la última edición con versión de 32 bits. Cuando los ordenadores de escritorio migren a los 64 bits, utilizarán la versión 3 ó 4 de Windows 64.

No hay nada que sustituya a las pruebas realizadas por el público en general, ni éste debe ser considerado inexperto. Y de acuerdo con el mismo blog de Flores, el número y porcentaje de sistemas como Windows Vista de 64 bits se está incrementando sustancialmente en todo el mundo, y más en el ámbito doméstico.

Ed Bott, de ZDNet, extrapola las cifras de Flores diciendo que “al menos el 20% de todos los PC con Vista vendidos en el segundo trimestre de este año venían con ediciones de 64 bits preinstaladas. Antes de final de año, es posible, e incluso probable, que el 50% de los nuevos PC vendidos vengan con ediciones de 64 bits de Windows Vista preinstaladas”.

¿Por qué cambiar a Windows de 64 bits?

Al final, la principal razón para cambiarse a los 64 bits será la memoria: las ediciones de Windows de 32 bits tocan techo en los 3 GB de memoria del sistema. Incluso si fuera teóricamente posible direccionar los 4 GB completos, o incluso más, habría conflictos de compatibilidad con ciertos controladores de dispositivo, y la decisión se tomó para limitar los Windows de escritorio y las ediciones más baratas de Windows Server.

No vamos a entrar en los más y los menos de esta decisión, por muy significativos que sean. El hecho es que, para conseguir más memoria utilizable que 3,1 ó 3,5 gigas en la edición de Windows de escritorio, necesitarás usar la versión de 64 bits.

Ya tenemos Vista entre las manos donde 2GB o 2,5GB se consideran lo normal, y no hay razón para construir un sistema con menos memoria: la memoria es barata (2 GBytes de memoria Kingston a 667 MHz DDR2 cuestan aproximadamente 20 euros). Ningún sistema que montemos o recomendemos a partir de ahora tendrá menos de 2 GBytes de memoria.

También es probable que las versiones de 64 bits sean fehacientemente más rápidas, incluso en escenarios de sobremesa comunes, sin que pase demasiado tiempo, tanto para el acceso a grandes bloques de memoria como para optimizar necesariamente grandes cantidades de datos.

Hemos pedido a Microsoft algún comentario sobre esta columna, y esta es su respuesta:

“Las ediciones de 64 bits de Windows Vista -en PCs con al menos 4GB de memoria- pueden responder mejor cuando ejecutan muchos programas simultáneamente, son altamente compatibles con los dispositivos de hardware y software que usamos hoy, y están preparados para la siguiente generación de programas optimizados para 64 bits, que prometen mejoras en la experiencia del usuario y un aumento importante del rendimiento.

• Mejor respuesta en multitarea: con las ediciones de 64 bits de Windows Vista y al menos 4 gigas de memoria, tu PC te proporcionará una experiencia más rápida y homogénea cuando se ejecuten muchos programas simultáneamente.
• Altamente compatible con dispositivos y programas: Comprobarás que la mayoría de los dispositivos de hardware y programas de software que usa hoy funcionarán perfectamente con las ediciones de 64 bits de Windows Vista.
• Preparado para aplicaciones optimizadas para 64 bits: con las ediciones de Windows vista de 64 bits, y al menos 4 GBytes de memoria, estarás preparado para la siguiente generación de programas optimizados para 64 bits que usan grandes cantidades de memoria para obtener ganancias espectaculares de rendimiento y nuevas experiencias innovadoras.”