Cuando Zuckerberg llamó a Obama para quejarse

Y no es un rumor. En una entrada en su perfil de la red social, el propio CEO de Facebook ha contado que le ha llamado para expresar su frustración por el daño que el gobierno está infligiendo a todos por las malas prácticas que hace a la hora de utilizar Internet.

Esta semana se cumple el 25º aniversario de la World Wide Web. Con ocasión de la efeméride, su creador, Tim Berners-Lee, ha comentado en distintas entrevistas que la WWW debe ser considerada tan importante como los derechos humanos y que, por ello, estaría a favor de crear una especie de “carta magna” que protegiera a los internautas en todo el mundo.

14M_The interceptBerners-Lee se ha mostrado preocupado por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, que, en su opinión, apuntan a la necesidad de fijar nuevas reglas para proteger la neutralidad de la red. “¿Vamos a dejar que los gobiernos hagan más y más para controlar? ¿O vamos a fijar un lista de valores, algo parecido a una carta magna para la WWW?, se ha preguntado.

Solo un día después de estas declaraciones, Mark Zuckerberg ha publicado hace unas horas una entrada en su perfil de Facebook declarándose “confuso y frustrado” por los distintos reportajes sobre el comportamiento del gobierno norteamericano. “Cuando nuestros ingenieros trabajan incansablemente para mejorar la seguridad, imaginamos que estamos protegiéndoos contra criminales, no contra nuestro propio gobierno”, ha escrito Zuckerberg.

La frustración de Zuckerberg coincide con la publicación de un artículo en la revista online The Intercep que denuncia que la agencia de seguridad NSA ha creado en ocasiones servidores falsos de Facebook para infectar ordenadores con malware y poder espiarlos.

El gobierno estadounidense debería ser el campeón de Internet, no una de sus amenazas. Necesitan ser más transparentes con lo que hacen, o de otra manera la gente temerá lo peor. He llamado al presidente Obama para expresar mi frustración sobre el daño que el gobierno está creando para el futuro de todos. Desafortunadamente, parece que va a llevar tiempo acometer una reforma verdaderamente completa. Así que es una cuestión nuestra –de todos nosotros- construir la Internet que queremos. Juntos, podemos construir un espacio que sea más grande y más importante que cualquier otra parte del mundo que tengamos en la actualidad, y que también sea seguro y esté a salvo. Yo me comprometo a que esto suceda, y podéis contar que Facebook también trabajará en ello”, ha publicado Zuckerberg en su perfil.