Cuatro años de cárcel por convocar disturbios vía Facebook

EmpresasMarketingSocial Media
Disturbios en Londres // Foto Amanda Vincent-Rous (J@ck! en Flickr)

Las autoridades británicas endurecen las penas a los participantes y cómplices de las protestas y cuestionan el papel de las redes sociales en los casos de violencia callejera.

Tras anunciar que se endurecerían los castigos para los delitos de violencia callejera, el Reino Unido empieza a dictar las primeras sentencias consecuencia de los disturbios de los últimos días. Dos hombres acaban de ser condenados a cuatro años de cárcel por servirse de Facebook para “organizar y orquestar” desórdenes.

Jordan Blackshaw, de 20 años, y Perry Sutcliffe-Keenan, de 22, fueron detenidos la semana pasada en el contexto de las protestas callejeras que han asolado la capital y varias de las principales ciudades británicas desde el 6 de agosto. Según informa el diario The Guardian, Jordan Blackshaw se sirvió de un perfil de Facebook bautizado con el alias “Smash Down Northwich Town” para organizar nuevas protestas que también se coordinarían desde la página pro-disturbios en Warrington, a cargo de Perry Sutcliffe-Keenan.

Según las autoridades, “las sentencias de hoy reconocen cómo la tecnología se puede manipular para incitar a actividades delictivas, y envían un importante mensaje a posibles alborotadores de hasta qué extremo la gente normal valora la seguridad y el orden en sus vidas y comunidades”. En total, tres mil personas han sido arrestadas y 1.200 han comparecido ya por delitos relacionados con disturbios callejeros.

Las penas van desde los seis meses de cárcel por robar un artículo de cinco libras en un supermercado hasta los cinco meses de prisión para una mujer que no tomó parte en las revueltas pero que usó unos pantalones robados que su compañero de piso le regaló.

El papel de las redes sociales sigue siendo cuestionado por las autoridades, extendiendo la seguridad hasta la detención de un hombre el pasado lunes acusado de organizar una batalla de pistolas de agua vía Facebook.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor