En cuatro años, el mercado de impresión 3D valdrá 17.500 millones de dólares más

A día de hoy la marca más popular en impresión 3D es XYZprinting, que en 2015 aglutinó el 38 % de las distribuciones de equipos que se registraron en todo el mundo.

El fenómeno de la impresión en tres dimensiones se encuentra en pleno auge. En un periodo de cuatro años, se prevé que el valor del mercado de impresoras 3D, materiales y servicios asociados aumente en nada menos que 17.500 millones de dólares.

Y es que, frente a los 4.900 millones de dólares que se prevé alcanzar cuando concluya el presente año, en 2020 estaremos hablando ya de 22.400 millones de dólares. Esto irá acompañado, por supuesto, de un incremento en el número de unidades vendidas, que en 2020 deberían ser 2,4 millones de equipos.

Para poner esto en perspectiva cabe recordar, por ejemplo, que en todo 2015 sólo se colocaron alrededor del mundo 182.000 impresoras 3D. Buena parte llevaban el sello de XYZprinting, que aglutinó el 38 % de las distribuciones.

De ahora en adelante, la consultora Canalys, que es la compañía que entrega todas estas cifras, espera que se produzca “un cambio dramático en el panorama de proveedores de impresión 3D”. Ella cree que “es probable que veamos una consolidación sustancial en el mercado a medida que algunos vendedores se vean obligados a abandonar”.

Su analista Joe Kempton explica que “2015 fue un año difícil para muchos vendedores grandes. Muchos tuvieron problemas para mantener sus tasas de crecimiento y, como resultado, se han visto obligados a tomar medidas estrictas de reducción de costes”. De hecho, “algunos, como 3D Systems, incluso se han visto obligados a abandonar una sección completa de la industria”, recuerda Kempton.

Una de las tendencias que se está observando es la introducción de más y más participantes “en la parte inferior del mercado”, que lanzan dispositivos “a precios cada vez más bajos”.