Cuba quiere modernizar las conexiones a internet en el país

ProyectosSector PúblicoSoftware

Apenas un 15% de los cubanos disponen de conexión a internet en sus hogares, un porcentaje que se espera que descienda en el futuro gracias a los planes del gobierno.

La empresa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), propiedad del gobierno, tiene previsto ofrecer conexiones a internet vía ADSL a los hogares de la isla durante el trimestre final de 2014.

De momento está previsto que primero se realice el proyecto en algunas zonas y si el plan sale bien, se acabe llevando la conexión ADSL a otros puntos de la isla.

Hasta ahora solo pueden gozar de conexiones en sus hogares profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, pero el ciudadano corriente tiene que conformarse con acudir a las nuevas salas de navegación a internet.

En concreto, a una de las 118 salas de navegación en las que se ofrecen cuentas permanentes o temporales desdes la que se puede navegar por internet y realizar tareas como abrir y gestionar una cuenta de correo electrónico bajo el domino nauta.cu.

El problema de esas salas es que los precios no están al alcance de muchos ciudadanos cubanos, ya que una hora de internet tiene un coste equivalente a un dólar en un país donde el salario medio mensual no supera los 20 dólares.

Por otro lado, de cara al largo plazo tampoco se descarta que en la isla apuesten por las conexiones a internet a través de teléfonos móviles y prosigan con su progresiva modernización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor