Cuba elimina las restricciones en telefonía móvil

Movilidad

Las autoridades cubanas anunciaron hoy que permitirán el uso de la telefonía móvil entre sus ciudadanos, hasta ahora restringida a funcionarios públicos y extranjeros. Estas medidas forman parte del “suavizado de reglas” del nuevo presidente, y se suman a la anunciada comercialización de ordenadores o DVDs.

“Etecsa está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se ofrecerá mediante contrato personal en la modalidad de prepago”, dijo el viernes Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Hasta ahora los cubanos compraban los móviles en el mercado negro o a los extranjeros que visitaban el país, aunque no podían tener la titularidad del servicio.

Este acceso a bienes de consumo electrónicos forman parte del paquete de medidas anunciado “paso a paso” para eliminar restricciones y satisfacer demandas populares. Ahora se espera la revaluación del peso cubano (en el que se cobran los salarios) frente al peso convertible (en el que se pagará los servicios móviles), porque si no será imposible que puedan acceder a las nuevas tecnologías.

Aún así, estas positivas medidas deberían alcanzar a la libertad de opinión en la Red, fuertemente controlada y regulada, donde el acceso es restringido y donde el cierre de blog críticos está a la orden del día.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor