Cuba sigue los pasos de Rusia y se apunta a Linux

Cuba ha presentado su apuesta nacional en el mundo del software: Nova, desarrollado sobre Linux, será la alternativa de la isla a la herramienta más popular procedente del mercado estadounidense, Windows.
“Es un tema muy importante para lograr un mayor control sobre el proceso informático”, explicó a los medios de comunicación el ministro de Informática, Ramiro Valdés.
Nova es la apuesta cubana por contar con un SO propio, lo que garantizaría, a ojos de las autoridades, una mayor independencia y una mayor soberanía en este terreno. “Si alguien tiene algún problema con el sistema sabe a quién recurrir. Nosotros tendríamos un equipo de soporte técnico que se iría ampliando a todas las provincias de manera paulatina”, apunta uno de los desarrolladores al diario oficial, Granma.
Además de las posibles mejoras en el servicio al consumidor, el paso a Linux mejorará el rendimiento tecnológico del país. Windows es uno más de los productos afectados por el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, lo que deja a la isla a merced de las copias piratas de la herramienta para poder actualizar el sistema y acercarse así a los estándares en los que se encuentra el resto del planeta, tal y como recuerda Reuters.
Igualmente, la apuesta por un sistema operativo de código abierto aumenta la independecia del país, una de las razones por las que, por otra parte, Rusia inició el desarrollo de su propio SO sobre Linux. En esta ocasión, se recordó cómo los equipos de defensa del país dejarían de depender de las actualizaciones de un producto hecho en un país que podría ser virtualmente enemigo. Este argumento también puede haber inclinado la balanza cubana a favor de Linux.
Cuba está, de hecho, trabajando en una mejora de su posición en el mundo tecnológico, para “garantizar la seguridad y la invulnerabilidad de las redes de comunicación”, tal y como apuntó Ramiro Valdés, a Granma.
Y, por otra parte, siempre quedará la ideología… “El movimiento del software libre es más cercano a la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y soberanía”, explicó el decano de la Facultad del Software Libre en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Héctor Rodríguez, a Reuters.