Cubit, el protocolo de búsqueda P2P que acabaría con The Pirate Bay

Cloud

Un equipo de investigación de Cornell y Microsoft ha creado un plugin BitTorrent llamado Cubit con el que se espera eliminar la necesidad de utilizar grandes sitios de índices como The Pirate Bay, descentralizando el proceso de búsqueda.

El proyecto Cubit tiene como objetivo, en palabras de sus autores, “proporcionar un método eficiente, preciso y robusto para la gestión de las imprecisas líneas de búsqueda en las aplicaciones de compartición de archivos”. Las aplicaciones P2P pueden realizar búsquedas, pero la mayoría no lo hacen muy bien. Las tablas de hash distribuido (DHT) son bastante utilizadas, pero sólo funcionan para encontrar términos exactos. Por este motivo, la mayoría de lo usuarios recurre a los agregadores como The Pirate Bay. El problema con ellos es, según Bernard Wong, responsable de Cubit, que envían a sitios asaltados o cerrados y que proporcionan un punto centralizado de fallo.

Lo que el equipo de Cornell ha hecho ha sido construir un plugin Azareus para Cubit, con lo que ha formado una red más ligera y paralela a BitTorrent, pero utilizada sólo para las búsquedas. Cubit ha prescindido de los hashes, que sólo son buenos para detectar coincidencias idénticas, y ha construido en su lugar una red basada en la “distancia de edición”.

La distancia de edición es “igual al número mínimo de inserciones, supresiones y sustituciones que se necesitan para transformar una línea en otra”. La distancia de edición entre “ring” y “rings”, por ejemplo, es 1, mientras que el número de cambios que se necesitan para ir de “ring” a “earring” es 3.

Aunque el sistema pretende convertirse en una forma sencilla de evitar el uso de índices en las descargas torrent, Wong señala que no se trata de animar a los infractores de los derechos de propiedad. Cubit no entra en la forma en la que los investigadores de direcciones IP localizan a la gente que intercambia archivos. Ni les ayuda ni les dificulta. Lo que sí puede hacer Cubit es forzar a los propietarios de contenidos a ir directamente tras los usuarios finales que compartan un archivo en concreto, en vez de tener que cerrar sitios como The Pirate Bay.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor