Cuidado con lo que dices delante de un Samsung SmartTV, tienes al espía en casa

Empresas
0 0 4 comentarios

Tú no lo sabes pero tu televisor inteligente Samsung está muy pendiente de todo lo que dices dentro del alcance de sus micrófonos. Y es que el sistema de reconocimiento de órdenes vocales, similar al de otros dispositivos como móviles y smartphones, está permenentemente conectado esperando escuchar las palabras clave que activen sus funciones. Eso sí, la propia Samsung te advierte sobre ello recomendándote no expresar información privada o sensible delante de la tele, aunque lo hace en un recóndito lugar de sus condiciones de uso. El Gran Hermano de Orwell (no el creado para la televisión por de Mol) ya está aquí.

“Tenga presente que todo lo que diga en el radio de acción de los micrófonos de un SmartTV Samsung puede ser captado y transmitido a terceros”.

Con esa advertencia casi propia de la Ley Miranda y el “todo lo que diga puede ser utilizado en su contra” el fabricante surcoreano se cubre las espaldas ante posibles consecuencias no deseadas de que frases pronunciadas ante sus televisores inteligentes puedan llegar a oídos que no estaban presentes en la habitación donde se pronunciaron. Es el aviso incluido en la política de privacidad de Samsung relativa a la función de órdenes orales de sus SmarTV dado que, como sucede con el resto de asistentes vocales inteligentes (Siri, Iris, Cortana…) en realidad la interpretación de las órdenes del usuario no se efectúa en el propio dispositivo sino que los paquetes de audio con las órdenes se envían a través de la Red a remotos y potentes servidores que transcriben el audio, reconocen las palabras, interpretan las órdenes y envían al dispositivo emisor la “traducción” de lo que deseamos.

En la mayoría de los casos este proceso se realiza por parte de terceras empresas y es precisamente por estas dos cuestiones (el audio se graba y se envía a otros) que Samsung avisa a sus usuarios sobre posibles accesos no deseados a conversaciones privadas que se mantengan delante de los SmartTV. La empresa surcoreana insiste en informar sobre los protocolos de seguridad que emplean en estas cuestiones, incluyendo el cifrado de los datos que se envían para prevenir el acceso indebido y no autorizado a los mismos, recordando además que el control del televisor activado por voz siempre puede conectarse y desconectarse a voluntad del usuario, al mismo tiempo que el SmartTV también puede usarse (aunque sin estas funciones añadidas) simplemente desconectándolo de la red WiFi que suministre acceso a Internet.

vINQulo

Samsung

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor