¡Cuidado este verano con las redes WiFi públicas!

MovilidadRedes inalámbricasSeguridad

Ante la proliferación de puntos de acceso WiFi falsos, es recomendable que los usuarios configuren sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica.

Junto a la recomendación de configurar todos los dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica, desde Kaspersky Lab insisten en que los usuarios deberían evitar las redes WiFi públicas, tener al día todas las actualizaciones disponibles e instalar un antivirus.

wifiY es que, paralelamente al aumento de usuarios que conectan sus smartphones a las redes WiFi del hotel, cafetería o aeropuerto donde se encuentren, crece el de delincuentes que crean puntos de acceso WiFi falsos con el fin de monitorizar las comunicaciones en Internet y robar credenciales de acceso, infectarlos con malware o realizar otras acciones maliciosas.

Para evitar problemas de seguridad que pongan en peligro la información del teléfono, algunos proveedores de servicios móviles ponen a disposición de sus clientes de iOS y Android listas de redes inalámbricas de confianza para que se conecten automáticamente a ellas.

No obstante, surge un nuevo problema: una vez conectado a uno de estos puntos de acceso, el dispositivo puede conectarse automáticamente a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID. Un hecho que utilizan los hackers para crear hotspots fraudulentos con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales, de manera que puedan tener acceso a toda la información del dispositivo tras suplantarlas.

Con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los usuarios de smartphones deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica. Otras recomendaciones de seguridad pasan por tener el terminal siempre bloqueado, cifrar la información confidencial, supervisar el comportamiento de las aplicaciones, proteger el teléfono y sus datos, desactivar siempre que se pueda el Bluetooth, elegir una solución antirrobo y tener cuidado con los riesgos que implica la liberación de los dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor