Mucho cuidado con las redes WiFi públicas

MovilidadRedesRedes inalámbricasSeguridadSmartphonesTabletas

Las redes WiFi públicas pueden ser un peligro durante las vacaciones si se usan sin tomar precauciones.

Las redes WiFI públicas son toda una tentación durante las vacaciones. Según los datos recopilados por Norton en su estudio ‘Riesgos de las redes WiFi 2017’, el 46% de los encuestados admite que no puede esperar más de unos pocos minutos antes de engancharse a una red WiFi pública o preguntar la contraseña cuando llega a casa de un amigo, un hotel, una cafetería, etc. Además, uno de cada cuatro de los consultados afirma que ha accedido a una WiFi sin permiso del propietario. Y uno de cada trece reconoce que adivinó o hackeó la contraseña para acceder.

Los viajes al extranjero suponen un desafío para las personas más dependientes de la conexión a internet. Aunque la Unión Europea ha acabado con los cargos extra por roaming, tres de cada cinco europeos aseguran que tienen intención de continuar utilizando redes WiFi públicas, especialmente para evitar utilizar su tarifa mensual de datos móviles (37%).

De hecho, afirman que disponer de una red WiFi es un factor importante al planificar un viaje, incidiendo en su decisión a la hora de  elegir un alojamiento de alquiler o un hotel para las vacaciones (71%), medio de transporte (46%), lugar donde parar para comer o beber algo (43%) o con qué aerolínea volar (43%). Y casi la mitad (49%) de los entrevistados señala que la razón más importante para permanecer conectados es utilizar un GPS o una app de mapas para moverse por la zona. Asimismo, más de dos de cada cinco consumidores de la Generación Z desea poder compartir sus actualizaciones y fotos en las redes sociales.

Está claro que nos gusta estar conectados en todo momento, pero usar redes WiFI públicas puede ser un error que nos cueste muy caro.  Norton aporta algunos datos que indican que el comportamiento de los usuarios roza lo temerario. Por ejemplo, uno de cada seis encuestados admite utilizar redes WiFi públicas para ver contenidos para adultos. Suelen hacerlo en hoteles, hostales o apartamentos de vacaciones (40%), cafeterías o restaurantes (30%), su lugar de trabajo (29%), aeropuertos (25%), estaciones de tren o autobús (16%) y aseos públicos (16%).

Además, tres de cada cinco usuarios creen que su información personal está segura cuando utilizan una WiFi pública, pese a que más de la mitad no sabe determinar si una red es segura o no lo es. De este modo, aunque casi todos los consultados (87%) ponen potencialmente en riesgo su información personal cuando utilizan una WiFi pública, incluyendo entrar en su cuenta del banco o iniciar sesión en sus cuentas personales de correo electrónico, el 75% de los consumidores no utilizan una red privada virtual (VPN) para proteger sus conexiones WiFi, pese a que está considerada como la mejor forma de proteger la información personal.

Norton también recomienda pensárselo dos veces antes de introducir cualquier tipo de información personal, como contraseñas  -de bancos, correo electrónico, redes sociales…- o fotos cuando estemos conectados a redes públicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor