La culpa de los agujeros de seguridad la tiene… el trabajador

Gestión de la seguridadSeguridad

Esta tendencia se agudiza debido a la descoordinación que existe entre el equipo directivo y el departamento de seguridad.

La culpa de las faltas de seguridad de los sistemas de las empresas está provocada, de forma sorprendente, por sus propios trabajadores. Los incidentes involuntarios de seguridad de una compañía provocados por los trabajadores son más frecuentes y dañinos que los ataques internos intencionados, según un estudio de IDC.

A ello se suma el desconocimiento que los directos tienen sobre asuntos de seguridad. La mayoría prefiere protegerse contra las agresiones malintencionadas que contra los fortuitas. lo que deja este flanco sin protección.
“Los responsables ven su relación con sus trabajadores como una unión de confianza. Pero la enorme diversidad de la plantilla provoca que ésta sea el mayor riesgo de seguridad al que se tiene que enfrentar una empresa. Independientemente de si el riesgo es intencionado o no, el riesgo es real”, explica Chris Christiansen, program VP, security products de IDC.

El 52% de las organizaciones encuestadas califica sus amenazas internas en seguridad como meros accidentes, mientras que el 19% cree que son intencionadas, el 26% piensa que pueden darse ambos casos y el 3% restante se muestra indeciso. No obstante, el 82% de ellas dudan de si sus incidentes en el área de seguridad son accidentales o intencionados.

 “La seguridad es responsabilidad de todos no sólo del departamento de seguridad”, concluye Christopher Young, vicepresidente de RSA.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor