Cumplimiento de los compromisos de Kioto: Europa bien, España mal

Empresas
0 0 7 comentarios

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ratificaron los compromisos contra el cambio climático a pesar de la crisis. España, a pesar del autobombo gubernamental no va bien en este aspecto, y es el segundo mayor incumplidor de los objetivos de Kioto.

Salvo milagro y según los datos que maneja la Unión Europea, España no cumplirá con sus compromisos de Kioto, emitiendo en 2012 un 37% más que lo establecido para nuestro país.

Este 37% será reducido con los mecanismos de “flexibilidad” del protocolo, consistente en la compra de derechos de emisión a terceros países (-19,9%), otro -2% por la absorción de CO2 de los bosques y casi un 10% por las inversiones en tecnologías renovables, el único aspecto en el que nuestro país destaca.

Aún con estas rebajas, España superará en un 5,5% los compromisos adquiridos en Kioto. Sólo a Dinamarca la U.E le augura un superavit mayor. Suecia, Reino Unido y Alemania serían los mejores según las previsiones.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la UE, indicó que “las últimas proyecciones son una buena noticia y muestran que la acción coordinada europea para alcanzar los objetivos de Kioto funciona, aunque sólo es un primer paso”.

Además Europa reafirma los ambiciosos compromisos adicionales a pesar de la crisis económica y de la opinión de diez países como Italia o Polonia que piden una moratoria. En este sentido se expresaron tanto el presidente de turno de la U.E Sarkozy, como el presidente de la Comisión, el portugués Barroso, aunque se espera un fuerte debate interno en los próximos meses.

vINQulos
La Voz de Galicia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor