Curar lesiones de médula espinal ¿imposible?

Empresas
0 0 19 comentarios

NO. Afortunadamente hay esperanzas: Una importante investigación financiada por la Unión Europea ha demostrado por primera vez la presencia de células madre neuronales en la médula espinal de un humano adulto. Este descubrimiento podría conseguir tratar con éxito lesiones espinales como las producidas en accidentes de tráfico y en otras enfermedades degenerativas.

Hasta ahora las lesiones de médula se consideran irreversibles debido a la supuesta incapacidad de regeneración del sistema nervioso central. Se calcula que en Europa hay 330.000 personas con lesiones de médula, principalmente jóvenes entre 25 y 30 años con parálisis y discapacidades de por vida.

El uso terapéutico de células madre adultas para las lesiones espinales estaba descartado. La razón es que, por regla general, estas células, a diferencia de las células madre embrionarias, no pueden generar un tejido distinto del propio.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), han logrado demostrar la presencia de células madres neurales adultas en una médula espinal humana, gracias a técnicas de microscopia de electrones y a la expresión de marcadores de células precursoras neurales.

Este descubrimiento tiene implicaciones transcendentales. Se espera que estas células puedan aprovecharse para regenerar neuronas y células gliales perdidas en lesiones espinales o patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

vINQulos
disc@pnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor