D-Wave 2X, el computador cuántico de Google, es 100 millones de veces más rápido que un PC

PCWorkspace

Una velocidad tan vertiginosa como casi inimaginable.

Google colabora con la NASA en Quantum AI Lab, un laboratorio de computación cuántica que recientemente ha dado como fruto el superordenador D-Wave 2X, definido como el primer ordenador cuántico y con el que pretenden llevar a un nuevo nivel el desarrollo de la inteligencia artificial.

La llamada computación cuántica ofrece una forma de sortear la resolución de problemas que superan las capacidades de los ordenadores convencionales, como puede ser determinar el punto más bajo de una superficie salpicada de altibajos como valles y montañas. El “truco” que emplearía la computación cuántica permitiría algo así como acceder directamente por un túnel a dicho punto en lugar de tener que recorrer toda la superficie del territorio antes de poder establecer cuál sería ese punto.

Antes de llegar a ese momento también hay que afrontar una dificultad: la complejidad de este tipo de ordenadores que hará que sea complejo y lento trasladar el desarrollo de los mismos a un modelo de producción que generalice este tipo de supermáquinas. Curiosamente incluso no resulta sencillo formular problemas que pueda resolver este tipo de ordenadores cuánticos por lo que también hay que avanzar en la propia manera de introducir los datos.

Mientras y para conseguirlo, Google ha conformado un equipo de trabajo en el mencionado Quantum AI Lab para que vayan construyendo este ordenador cuántico, empezando por los procesadores cuánticos y la parte electrónica que usa superconductores.

vINQulo

ZDnet

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor