DARPA financia con 19 millones de dólares estudios en las redes sociales

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Tras comprobar lo que ha pasado con la NSA y que Facebook ha estado haciendo experimentos sociales sin el consentimiento de los usuarios modificando los feeds de noticias, está claro que el gobierno estadounidense tiene que tener bastantes tentáculos en las redes sociales. En concreto su Social Media in Strategic Communication (SMISC) a través de DARPA lleva más de 19 millones de dólares en ellos.

No sólo estamos hablando de Facebook, también Twitter, Reddit, Pinterest, Digg e incluso Kickstarter están siendo el foco de atención para realizar todo tipo de experimentos sobre la conducta social. Aunque en un principio todos estos estudios sociales se basan en datos públicos accesibles por todo el mundo, con los precedentes de varias agencias, no es de extrañar que la frontera entre el uso de datos públicos, el espionaje y la manipulación se haya hecho bastante nebulosa.

De hecho, de los 19 millones de dólares de financiación de DARPA, prácticamente la mitad han ido a parar a IBM y otras empresas para realizarlos (y luego pasarle los datos al gobierno, por supuesto) mientras que la otra mitad han ido a universidades y centros educativos. A saber hasta que punto se han extendido, ríete tú de la repercusión del perro nocillesco de Ricky Martin.

Como siempre, DARPA ha indicado que el motivo principal de estos experimentos es la seguridad nacional, ya que quieren estudiar como lo que ocurre en las redes sociales puede permitir que personas con intereses contrarios a EEUU conecten y se comuniquen. Claro, si es que el mundo real es como un capítulo de Homeland y en esos vídeos de gatetes y gifs jocosos, se ocultan posibles mensajes de Abu Nazir… ¿Cómo no nos hemos dado cuenta de que no están espiando a nadie ni tratando buscar maneras de influenciar a las masas, sino velando por la seguridad de todos nosotros? Ay, que malpensados somos…

vINQulos

TheGuardian

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