DARPA intenta conseguir inteligencia artificial enseñando a un ordenador a tocar jazz

Innovación

Quizá sea más efectiva la música que el ajedrez. Es lo que parecen haber pensado en la Agencia para la Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del ejército estadounidense con su nuevo proyecto que pretende alcanzar la singularidad del intelecto humano enseñándole a un sistema de inteligencia artificial a ejecutar composiciones de jazz.

Durante mucho tiempo se ha tenido a la música como un emblemático estándar de referencia de la cultura y la creatividad, como un reflejo de los aspectos más brillantes de la inteligencia humana así que ¿por qué no utilizarlo como medio para dotar de inteligencia a una máquina?

Puestos a afrontar el reto, la primera duda es por qué DARPA ha elegido este escrito musical en concreto, y no otro, para que sus robots aprendan a tocar canciones como paso para convertirse en inteligentes en lugar de, por ejemplo, reggaetón. Y la respuesta parece clara: la improvisación. En multitud de ocasiones el estilo jazzístico requiere del ajuste en tiempo real a la respuesta por parte del ejecutante con respecto a patrones de comportamiento, y no parece que haya una mejor forma de adaptarse a las circunstancias cambiantes que forman parte del día a día en las zonas de combate. Visto así parece posible que no anden mal orientados.

El primer paso es reunir miles de transcripciones de ejecuciones musicales de los mejores músicos de jazz de la Historia para mediante algoritmos de aprendizaje entrenar al ordenador para detectar los principios que conducen a una improvisación efectiva. Es de suponer que en el peor de los casos, si no se consiguen los objetivos deseados en cuanto a aplicación militar quizá DARPA consiga los mejores músicos robóticos de jazz.

Hasta ahora la potencia en el campo “intelectual” de los ordenadores había sido reducida a competiciones de ajedrez en las que hace ya décadas que consiguieron superar al oponente humano. Ahora toca asistir a los progresos que realice la agencia de investigación militar estadounidense por lograr acaba con el último bastión de nuestra singularidad, para regocijo de Skynet.

vINQulo

Extremetech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor