Data Lake 2.0: El software de EMC se expande a todas las organizaciones

EMC ha anunciado importantes avances en su estrategia de Data Lake para cubrir las necesidades en el centro de datos, la nube híbrida y los entornos con datos distribuidos geográficamente.

En un momento en el que el desarrollo de las aplicaciones se lleva a cabo en función de los datos que manejan las empresas, es cada vez más necesaria una evolución de los procesos de negocio y de las estrategias para asegurar la continuidad de las organizaciones.

La información que manejan se ha convertido en el activo más importante gracias a que, en base a la que se recopila diariamente, los responsables pueden predecir el futuro, lo que ayuda enormemente a dicha continuidad. Según un estudio publicado recientemente, dos de cada tres empresas que adoptan soluciones de Big Data son capaces de redefinir sus negocios, un porcentaje muy elevado.

EMC lleva tiempo apostando por esa transformación en múltiples niveles. El resultado de ello se hizo palpable con su estrategia Data Lake, anunciada a comienzos de este año y compuesta por Data Lake Foundation, un repositorio de usuarios, datos y aplicaciones basado en Isilon, Virtualización para proporcionar casos de uso que puedan ser utilizados directamente por los clientes y Pivotal, la solución basada en Hadoop para administrar los grandes volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes y que puedan ser procesados posteriormente para la toma de decisiones.

El mayor fabricante de soluciones de almacenamiento ha anunciado ahora Data Lake 2.0, una importante actualización para cubrir más ámbitos, principalmente a través del software. De hecho, tal y como recalcaba César Tapias, responsable de Tecnologías Emergentes de EMC España, su estrategia está cada vez más centrada en la venta de software que proporcione verdadero valor a las soluciones de hardware que comercializan.

Cesar Tapias_EMC
César Tapias, responsable de Tecnologías Emergentes de EMC España

Por un lado, Data Lake 2.0 busca consolidar los datos que se almacenan en entornos distribuidos, de tal forma que desde el datacenter principal se pueda tener acceso a ellos, incluyendo las propias transacciones que se realizan diariamente en las organizaciones con oficinas en diversas localizaciones. Estos procesos nunca han sido fáciles, especialmente en empresas globales. Existen muchas limitaciones  como los altos costes, la complejidad de la gestión, los formatos conflictivos y la gobernanza irregular. “Con Data Lake 2.0, solamente hay una copia del dato y es unívoca”, explicaba el responsable.

Es aquí donde entra en juego EMC IsilonSD Edge, una solución de almacenamiento definido por software que incluso está disponible de forma gratuita para que las organizaciones puedan probarlo sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Con esta iniciativa, “EMC pretende llevar Data Lake a cualquier tipo de organización, sea del tamaño que sea”, añadía Tapias durante el encuentro con los medios especializados.

A nivel de sistema operativo se han añadido nuevas funcionalidades en EMC Isilon OneFS, principalmente para mejorar la disponibilidad de los sistemas para convertirlos en verdaderos monstruos de la misión crítica. Por primera vez es posible realizar actualizaciones en caliente sin necesidad de apagarlos, una característica que muchos clientes demandaban en el pasado. Incluso es posible volver a un estado previo en caso de que dichas actualizaciones no convenzan a los administradores. Asimismo, se mejoran las capacidades de recuperación en el centro de datos y se simplifica la gestión de todos los recursos disponibles, tanto de forma local como remota.

Por último, el fabricante ha incorporado EMC CloudPools que añade más integración con la nube en sus distintas modalidades. En este sentido destaca su compatibilidad con servicios de nube pública como Azure o AWS, así como con Virtustream, recientemente adquirido por la propia EMC.

Los principales objetivos de CloudPools son mejorar la seguridad mientras se evita escapar al control de los recursos, algo innato de la modalidad de nube pública.

Con todo ello, EMC pretende llevar su estrategia de Data Lake 2.0 al  mayor número de empresas. Se trata de una oferta especialmente atractiva para el mercado español debido al alto porcentaje de pymes que conforman el mercado.

A continuación, una infografía sobre Isilon Data Lake 2.0:

Infografia EMC_Isilon