¿Data centers en alta mar?

Google ha solicitado una patente para poder instalar data centers o centros de datos en el mar, aprovechando la energía producida por el agua. El datacenter flotante se situaría en alta mar, usando el agua para enfriar el centro, según informa The Guardian.
A pesar de que los analistas son escépticos ante la idea de Google, el buscador está ya emprendiendo las vías posibles para que su propuesta llegue a buen puerto.
“Los centros de computación están localizados en barcos anclados en un cuerpo de agua donde su flujo pueda ser captado y convertido en energía y /o surtidores para transportarla”, declara Google acerca de su propuesta.
La necesidad de crear data centers para hacer frente a la enorme cantidad de datos es cada vez mayor, según recoge The Times. Son ya muchas las compañías que están trabajando para agilizar el proceso del almacenamiento en un formato cada vez más ligero, reduciendo costes para las empresas.
Los superordenadores que se encuentran en los data centers usan cantidades masivas de energía para asegurarse de no perder los datos. Esta tendencia perjudica gravemente el medio ambiente, ya que los centros de datos consumieron un 1 por ciento del consumo mundial eléctrico en 2005.
Google reduciría enormemente sus costes de almacenamiento con la instalación de “data centers acuáticos”, ya que no tendría que pagar las tasas de propiedad de sus centros de datos situados en todo el mundo.