Datacenter: de la potencia computacional al enfoque sobre el almacenamiento

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoGestión CloudServidoresVirtualización
1 5 No hay comentarios

La corriente acelerará la implementación de Flash.

El mercado de centros de datos está evolucionando a pasos agigantados. Tendencias como la nube híbrida y las soluciones de analítica y big data han forzado a los CIOs a cambiar el enfoque.

En concreto, y como apunta Nutanix, proveedor de cloud para empresas, la principal transformación tiene que ver con el paso del foco en la potencia computacional al foco en el almacenamiento.

Esta corriente acelerará la adopción del almacenamiento Flash y arquitecturas All-Flash, que plantean muchos beneficios en términos de rapidez y rendimiento, consumo energético, durabilidad, fiabilidad y capacidad de recuperación. Por supuesto, la suma de todo da como resultado una optimización del coste.

Desde Nutanix creen que otra de las “víctimas” de esta transformación será la Red de Área de Almacenamiento (SAN), que quedará sepultada por alternativas más escalables y rentables.

A nivel infraestructura también se observa un cambio. Las tecnologías de virtualización se están ampliando de la más tradicional gestión de recursos hacia el almacenamiento y la red.

Para Francisco Dalmay, country manager de Nutanix para el mercado Iberia, otro de los retos a los que se enfrentarán los departamentos de TI en el futuro inmediato tiene que ver con “la aceptación de la nube pública como un componente clave para la transformación digital”.

Previsiblemente el salto a la nube pública será parcial. La mayoría de las empresas apostarán por un enfoque híbrido, lo que añade cierta complejidad a nivel de infraestructura, aplicación y negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor