DataLocker DL3, disco duro USB3 cifrado y con pantalla táctil [Comparativa]

Workspace
0 0 No hay comentarios

Para acabar nuestra comparativa de discos duros externos con cifrado, tenemos el DataLocker DL3, un dispositivo con características de seguridad avanzadas y pantalla táctil.

DataLocker dl3

El DataLocker DL3 es de los discos más seguros de su gama y que más opciones y posibilidades tiene, gracias en parte, a su pantalla táctil. Que a pesar de tener una resolución bastante escasa, es más que suficiente para las funciones del disco.

Su cifrado, como en el resto de discos duros externos con cifrado, es por hardware y no por software. En este caso usa cifrado AES 256 XTS y no sólo usa contraseñas con números, sino también letras y caracteres como # y *. De hecho el DataLocker DL3 dispone de varios tipos de contraseñas: una para administrador, cuatro para usuarios y una de autodestrucción.

La primera permite gestionar todas las opciones del DataLocker DL3, las segundas permiten usar el disco normalmente como un disco externo cualquiera, permitiendo acceder a los datos cifrados, y la última es una especial para borrar todos los datos en caso de emergencia.

Videoánalisis Parte 1

Videoánalisis Parte 2

Videoánalisis Parte 3

Puede llevar HDDs de 2.5″, en nuestro caso dispone de un HDD de 1TB y viene preformateado con NTFS, con una versión especial para discos SSD y otra para Mac, cuyo disco se encuentra preformateado para usar Time Capsule. También dispone de la opción de identificación de 2 factores, usando unas etiquetas RFID, que debemos pasar por un lateral de la carcasa.

El cifrado por hardware consigue que no que se noten retrasos por el cifrado en tiempo real. Pero como siempre, para que saquéis vuestras propias conclusiones aquí están los datos de CrystalDisk y ATTO Disk Benchmark:

dl3_bench1

dl3_bench2

Pero lo más llamativo del DataLocker DL3 son su gran cantidad de opciones de seguridad. Junto con las etiquetas RFID, el cifrado de 256-bit AES XTS con contraseña alfanumérica no secuencial ni repetida con un mínimo de 7 caracteres, panel táctil rotatorio y diferentes usuarios. Tenemos mucho más.

También dispone del borrado completo sin posibilidad de recuperación, el sistema DL Link, que permite que se conecte sólo a ordenadores autorizados, junto con la posibilidad de una partición sin cifrar para una unidad de CD/DVD virtual. Estas dos últimas funciones sí requieren de software específico que deberemos instalar. Junto a todo esto tenemos además su interfaz en cuatro idiomas, incluido el español y la seguridad que nos da el que disponga de certificados TAA, RoHS, FCC y CE.

dl3_2

El exterior de la carcasa combina metal y plástico, con un aspecto bastante robusto, pero el hecho de que utilice una pantalla táctil hace que un golpe pueda terminar dañándola, dejando el DataLocker DL3 inservible a pesar de su enorme seguridad. Sus dimensiones son 120 x 80 x 23 milímetros con un peso de 255 gramos.

Viene con una “funda” de silicona para protegerlo algo de los golpes, un cable USB 3.0, dos etiquetas RFID (una blanca y otra negra), así como su correspondiente manual de usuario.

dl_3

En el caso del DataLocker DL3, tenemos varias opciones en su tienda oficial. Por un lado 3 capacidades diferentes, 500GB, 1TB y 1,5TB, a 279.99, 349.99 y 449,99 dólares respectivamente. Además, si queremos incluirle el sistema de etiquetas RFID para identificación de 2 factores, su precio se incrementará en 50 dólares.

Lo bueno

  • Pantalla LCD táctil muy amplia y con rotación de dígitos.
  • Cifrado en tiempo real de 256 bits AES XTS.
  • Sistema de autodestrucción de datos.
  • Conexión sólo con dispositivos autorizados gracias a DL-Link.
  • Unidad virtual de CD/DVD.
  • Identificación de dos factores con etiquetas RFID.
  • No requiere software especial y es multiplataforma.
  • Hasta 1.5TB de capacidad con formato 2,5″ y un sólo puerto USB.
  • Es USB 3.0 y permite conexión

Lo malo

  • Ocupa más que un disco duro de 2,5″.
  • No es resistente al polvo ni al agua.
  • Resistencia a golpes bastante limitada.

Veredicto
El DataLocker DL3 es posiblemente uno de los discos duros externos cifrados más seguros y avanzados que hay ahora en el mercado de consumo. Gracias a su pantalla táctil y sus sistemas de seguridad extra, como identificación de 2 factores y conexión DL-Link, es una opción genial para aquellos que quieran la máxima protección. Aunque eso sí, el DataLocker DL3 no es tan robusto como otros y tiene menos aguante físico debido a la pantalla.

vINQulos

DataLocker

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor