DatAshur, pendrive cifrado y con teclado físico de iStorage [Comparativa]

Workspace

Junto con el diskAshur que vimos en la comparativa, iStorage cuenta también con un pendrive cifrado, el datAshur, que aunque no es un disco duro, puede llegar a los 32GB y también cuenta con teclado físico y una protección física mucho mayor.

datashur

En este caso el formato es muchísimo más compacto que un disco duro y básicamente es del mismo tamaño que podríamos esperar que tuviera cualquier pendrive resistente a los elementos. Su carcasa es de aluminio y con ella mide 80 x 20 x 10,5 mm, mientras que sin ella, para poder acceder al teclado y puerto USB, se queda en 78 x 18 x 8 mm y un peso de 25 gramos.

El cifrado del datAshur nuevamente es por hardware de 256-bit AES con hashing de 256-bit SHA. Incorpora además del certificado militar de seguridad FIPS 140-2 de nivel 3, el certificado también militar MIL-STD-810F de resistencia, por lo que podemos llevárnoslo con total seguridad donde queramos.

Utiliza un teclado físico para poner la contraseña y modificarla, aunque como es natural, las teclas son bastante pequeñas y a algunos puede costar usarlas. Algo que no es lo ideal al tratarse de introducir contraseñas, pero que está justificado por su pequeño tamaño y portabilidad.

Videoánalisis Parte 1

Videoánalisis Parte 2

Videoánalisis Parte 3

Al usar cifrado por hardware tenemos muchas ventajas con el datAshur, como su mayor seguridad, mayor rapidez y el hecho de que es totalmente multiplataforma, no sólo con ordenadores sino también con tablets y smartphones. Además dispone de funciones muy interesantes, como contraseñas diferentes para administrador y usuario, así como la posibilidad de que tras introducir erróneamente la contraseña 10 veces, el pendrive destruya toda la información en el mismo.

Las contraseñas pueden tener entre 7 y 15 dígitos y utiliza una batería recargable que se alimenta con el mismo puerto USB al que conectamos el datAshur. Eso sí, antes de su primer uso debemos tenerlo conectado entre 30 y 60 minutos para asegurarnos que esté suficiente cargada.

Lamentablemente no es USB 3.0, sino USB 2.0, por lo que su velocidad es algo limitada. Según iStorage llega a los 27MB de lectura y 24MB de escritura. Pero lo mejor es que veáis los datos de los benchmarks que hemos realizado:

datashur_bench1

datashur_bench2

Otro aspecto a mejorar, aunque para algunos no tenga importancia, es el uso del empaquetado con un blister de plástico, algo que se puede ver en muchas tarjetas y pendirves, pero que con el precio del datAshur hubiéramos preferido que hubieran usado una caja.

datashur_3

En la tienda oficial de iStorage y junto con los diskAshur, tenemos el datAshur por 39, 59, 79 y 99 libras, para los tamaños de 4, 8, 16 y 32GB respectivamente.

Lo bueno

  • El teclado numérico tiene teclas físicas.
  • Cifrado por hardware en tiempo real de 256-bit AES con hashing 256-bit SHA.
  • Sistema de autodestrucción de datos.
  • No requiere software especial y es multiplataforma.
  • Resistente a golpes, polvo y agua.
  • Certificado FIPS 140-2 de nivel 3.
  • Funda protectora de aluminio.

Lo malo

  • USB 2.0 en lugar de USB 3.0.
  • Quizás un poco caro para la velocidad que tiene.
  • No cuenta con una pantalla informativa.

Veredicto
El datAshur de iStorage es probablemente uno de los pendrives con mayor seguridad del mercado, contando con multitud de opciones de seguridad y un certificado FIPS 140-2 de nivel 3 que asegura la máxima protección. Las contraseñas especificas para usuario y administrador, así como las funciones de autodestrucción y el hecho de contar con un teclado físico lo hacen realmente útil. El único aspecto que desmejora la calidad del producto es que no sea USB 3.0, sino USB 2.0, pero a pesar de ello es una gran opción para pendrive realmente seguro.

vINQulos

iStorage-uk

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor