David Scott, HP: No ganaríamos nada en oferta de almacenamiento si compráramos VMware

David Scott, responsable del negocio de Almacenamiento de HP, repasa las líneas maestras de la estrategia de su división y considera que HP puede por sí misma liderar el mercado.

David Scott es el máximo responsable del negocio de Almacenamiento en HP. Antes de llegar al gigante que dirige Meg Whitman fue presidente y CEO de 3PAR, una compañía pionera de almacenamiento que salió a Bolsa en Nueva York en noviembre de 2007. HP adquirió 3PAR en 2010 por 2.350 millones de dólares, tras una fuerte puja que le enfrentó a Dell, también interesada por la startup.

Scott dirige ahora la segunda división de más peso en HP, que aporta el 20% del negocio total. La tecnología 3PAR es parte fundamental de su estrategia en el mercado de almacenamiento de media gama.

En un encuentro que ha tenido lugar en Budapest, Scott ha repasado los principales puntos de la estrategia de la división de almacenamiento y ha anunciado una importante alianza con Intel que da como fruto una interesante oferta comercial que dará Almacenamiento Definido por Software (SDS, por sus siglas en inglés) gratis a pymes que tengan un servidor con procesador Intel Xeon.

En un encuentro con Silicon News nos cuenta que la principal baza de HP para liderar mercado y desplazar a EMC del trono es la sencillez y la multidisponibilidad de su oferta. Quieren llegar a empresas pequeñas y medianas, gran parte de ellas gestionadas por familias, por lo que la facilidad de uso y la simplicidad son requisitos fundamentales. Que funcione sobre servidores de la competencia y que sea capaz de soportar todos los sistemas operativos.

En respuesta a si HP valora el apoyo de otras empresas para atacar el mercado (como se ha especulado con la posible fusión con EMC o la adquisición de VMware), el ejecutivo considera que tienen las capacidades internas suficientes para hacerlo por sí mismos.

– 3PAR es ya la segunda plataforma a nivel mundial, sólo por debajo de EMC VMAX. Os va muy bien.

La división de almacenamiento está creciendo muy fuerte y creemos que seguiremos creciendo en particular con este producto. La recepción varía dependiendo del país; algunos como Japón han sido desde siempre más propensos al almacenamiento tradicional, aunque que están empezando a adoptar 3PAR de forma agresiva. En EMEA somos líderes, aunque la región más difícil es Francia. Especialmente ahora que hay mucha actividad de competidores, aunque no ha sido siempre así.

– Acaba de decir en su presentación que el mercado de gama alta está siendo colapsado. ¿Es la estrategia de gama intermedia que se materializa en 3PAR la forma de atacar a emergentes?

3PAR StoreServ 7000 tiene un precio aplicable a mercados emergentes. Nuestra estrategia consiste en añadir funcionalidades en mercados emergentes que no estaban a su alcance antes a un precio aceptable.

– VMware podría ser un activo interesante para consolidar la posición de HP en el negocio de la virtualización. ¿Le interesa a HP comprar VMware, ahora que EMC piensa deshacerse de ella?

No hago comentarios sobre especulaciones. Aunque si tuviera que determinar si con la adquisición ganaríamos algo desde la perspectiva del almacenamiento adoptando Virtual SAN [VMware] en vez de HP StoreVirtual VSA, la respuesta es categóricamente no. Creo que nuestro producto es la mejor solución que existe desde 2007 y que es robusto y resiliente. Tiene muchas capacidades que no están disponibles en otras plataformas. Creemos que tenemos la mejor tecnología en el mercado.

– Un mercado nuevo el de SDS, muy fragmentado.

Hay mucha fragmentación en el mercado de Almacenamiento Definido por Software, pero la fragmentación desaparecerá cuando se va consolidando el mercado. Creo que HP estará ahí cuando madure el mercado.

– ¿El Open Source ayudará en la consolidación?

Open Source no es claro como estrategia. El almacenamiento es una aplicación importante por sí misma porque es el lugar último para poner la información de una compañía. Si hablamos de arquitecturas de TI, puedes perder un servidor y no pasa nada, ejecutar tu aplicación en otro servidor y vuelves a empezar y acceder al almacenamiento. Puedes perder un switch de una red o perder la conexión, y aunque se interrumpa el servicio, puedes volver a acceder al servicio de almacenamiento. Pero si pierdes el almacenamiento no tienes nada. Por esto es una industria tan grande, porque está centrada en proveer las características resilientes que son necesarias para la información de valor.

Los modelos Open Source, con gente diferente haciendo contribuciones, no prestan la confianza que necesito para mis clientes. No digo que no haya mercado para ello, porque hay datos que son menos importantes y puede que para este tipo de datos este modelo abierto funcione. Pero como el paradigma de desarrollo no está claro en el caso especial del almacenamiento, sobre si el Open Source es una propuesta de valor de futuro.

– ¿Ni siquiera para la gestión del almacenamiento?

En ese caso sí. Es diferente. En cuanto a la estructura de gestión creo firmemente en Openstack como elemento de gran fuerza, porque no solo hablas de resiliencia sino de la forma de gestionar y orquestarlo todo. Es por eso que HP ha invertido mucho en Openstack.

– Como responsable de la división de Almacenamiento, ¿cuáles diría que son las fortalezas de HP para liderar este mercado?

Nuestra arma secreta de futuro son arquitecturas polimórficas, lo que permite ir desde la gama alta a la gama baja, desde la unidad de disco duro a flash. Nuestra arma es la simplicidad en almacenamiento primario, backup y SDS. Estamos simplificando las vidas de nuestros clientes en un entorno en el que los competidores crecen muy fragmentados y aumentan su complejidad mientras añaden más y más arquitecturas.