David vence a Goliat: Una pequeña empresa valenciana gana a Apple en los tribunales

Empresas

Apple paralizó el proceso de importación de unos tablets chinos por la firma valenciana NTK, acusándolos de piratas: la Justicia ha sobreseído ahora esa demanda.

La historia empieza hace un año. Una pequeña empresa valenciana comercializaba entonces unos tablets equipados con Android bajo la marca NTK.

Los tablets llegaban de China a Valencia, aunque la firma nunca pudo recogerlos en la aduana porque Apple, el gigante estadounidense, los paralizó. Cupertino acusaba a la firma de querer vender una copia de su popular iPad. Era 2010 y empezaba así el culebrón judicial entre el gigante estadounidense y la pequeña empresa valenciana. En agosto de este año, la firma (NTK) demandaba a Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia por “abuso de la posición de dominio”.

La respuesta de la Justicia no ha sin embargo beneficiado a Cupertino. Los tribunales han dado la razón a NTK frente a Apple, según ha publicado la firma en su blog. La justicia ha sobreseído la demanda de Apple, que también ha archivado, por lo que la firma valenciana no estaría violando la propiedad intelectual de Cupertino ni tampoco incurriendo en ningún otro delito.

NTK no está sin embargo conforme. La acusación de Apple ha tenido más consecuencias que un simple lío de papeles, aseguran. “No solo nos vimos gravemente perjudicados por las tabletas que nos han retenido, sino por el lucro cesante y la pérdida de futuro posibles negocios, cerrándonos puertas por incumplimiento con clientes, proveedores e inversores”, denuncian en su blog, al tiempo que explican que la paralización de sus productos en la aduana por Apple les ha valido el ser incluidos en una “lista negra” de importadores piratas de la Unión Europea.

“Somos una pequeña empresa que como tantos otros en estos momentos de crisis estamos tratando de salir adelante, y nos parece sumamente injusto que una empresa del calibre de Apple tenga que recurrir a su influencia de posición dominante”, afirman. NTK ha anunciado que reforzará su demanda ante Competencia contra Apple e iniciará una demanda legal contra Apple por daños y perjuicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor