Davos en clave tecnológica

La tecnología se ha instalado en la agenda de debate de los líderes mundiales. La ‘IV Revolución Industrial’ o la ciberdelincuencia fueron algunos de los temas de discusión en el Foro de Davos.

Un año más, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se ha reunido en el Monte de Davos (Suiza), dando cita a los líderes empresariales, políticos e intelectuales más relevantes del panorama internacional.

En esta ocasión, la tecnología ha centrado buena parte del interés del encuentro. “Se perderán empleos, se desarrollarán empleos y esta revolución va a ser eterna, no va a tener en cuenta las clases y va a afectar a todos”, afirmó Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise, tal y como recoge Reuters.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, aportó su visión sobre la revolución del mercado laboral que comporta la irrupción de la inteligencia artificial.  El directivo afirmó que se debe apostar por esta tecnología para ayudar a las personas a emplear su tiempo de forma más eficiente, pero advirtió de que se debe evitar que sea usada sólo para eliminar empleados. “La inteligencia artificial debe mejorar a los trabajadores, no reemplazarlos”, declaró. Nadella cree que 2017 y 2018 serán años clave en la democratización de la inteligencia artificial.

En este sentido, ManpowerGroup aprovechó el encuentro en Davos para presentar su informe ‘The Skills Revolution’, que expone cómo la revolución tecnológica va a cambiar definitivamente el mercado de trabajo. Así, concluye que atravesamos una “revolución de habilidades”, en la que el desafío es ayudar a la gente a mejorar y adaptarse a un mundo de trabajo en rápido cambio. “Los que tengan las habilidades adecuadas podrán crear y elegir oportunidades: cómo, dónde y cuándo trabajar”, afirmaba Jonas Prising, presidente y CEO de la compañía.

El estudio reconoce que la evolución tecnológica va a provocar una mayor automatización, una disminución en la plantilla o un lento crecimiento en la contratación en determinadas áreas; pero a la par, también dará lugar a la creación de muchos puestos de trabajo. Además, el informe refleja que la mayoría de las empresas opinan que las cosas no cambiarán. De hecho, más compañías buscarán ampliar puestos en lugar de recortar su plantilla.

El informe especifica que los robots serán más propensos a reemplazar actividades internas y no tanto puestos de trabajo de forma directa. Asimismo, se centrarán en las tareas rutinarias, mientras que seguirán siendo desempeñadas por personas aquellas labores que explotan habilidades humanas como la creatividad, la inteligencia emocional o la flexibilidad.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial ha incluido la piratería informática como uno de los principales retos a los que enfrenta el mundo este año. Al hilo de ello, el Instituto Ponemon, IBM Security y Arxan han presentando recientemente el informe ‘State of Mobile & Internet of Things (IoT) Application Security Study’, acerca de la amenaza que comporta la ciberdelincuencia.

La mayoría de las empresas consultadas se muestran preocupadas por el hackeo a través de dispositivos del Internet de las Cosas (58%) o aplicaciones móviles (53% ). A pesar de ello, las organizaciones no están haciendo demasiado para mitigar dichos riesgos. El 44% dijo que no están tomando ninguna medida para prevenir un ataque proveniente de apps móviles o del Internet de las Cosas, mientras que el 11% afirmó que no están seguros de si su organización está tomando todas las medidas preventivas. Además,  aproximadamente el 30% de las empresas consultadas indicaron que no cuentan con suficiente presupuesto asignado para protegerse ante este tipo de amenazas.