¿De dónde vienen los nombres de productos tecnológicos de éxito?

Empresas

Algunas marcas comerciales de servicios o dispositivos son capaces de crear por sí mismas toda una categoría de productos convirtiéndose en nombres genéricos. mental_floss se adentra en la procedencia de ocho nombres de marca de gran éxito en el mundo tecnológico.

TiVo. El servicio que permite la grabación de contenido televisivo que se hizo popular con su primer grabador de video digital para el hogar, barajó hasta 800 nombres distintos para en el último momento quedarse con un compuesto de “TV” y de “I/O”, la interfaz de entrada y salida en computación.

Bluetooth. El nombre de la especificación para redes inalámbricas deriva del nombre en inglés del rey noruego Harald Blatand, que en el siglo 10 fue capaz de unir varias facciones en guerra en los países nórdicos, al igual que Bluetooth pretende unir diferentes tecnologías en coches, ordenadores y móviles bajo una red de comunicación.

Hulu. La denominación del portal especializado en streaming que ofrece gratuitamente (con publicidad) contenido de series y películas, proviene de un proverbio chino mandarín (宝葫芦), que significa “dueño de cosas preciosas”.

Blackberry. El handheld de la empresa canadiense Research In Motion pasó de llamarse “LeapFrog” -debido a sus características avanzadas corporativas frente a otros dispositivos- a “Strawberry”, que no terminaba de gustar a los ejecutivos escogiendo otro fruto como la “mora” para el teléfono inteligente bandera de RIM.

Wii. Pronunciada como “We” (nosotros) mostrando el hincapié en el concepto social que pretendía Nintendo. Un nombre simple, sin traducción posible en el que destacaba la doble i pensando en una persona al lado de la otra, se supone jugando, a una de las más exitosas consolas de videojuegos de la historia.

Wikipedia. La popular enciclopedia en línea debe su nombre al concepto “Wiki”, acuñado por el programador Ward Cunningham desde un término de la lengua hawaiana que significa “rápido” y que oyó en el aeropuerto de Honolulu. Cunningham utilizó el término para acelerar la comunicación entre los programadores aunque actualmente la misma Wikipedia define el nombre como “un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web”.

ASUS. La marca comercial de la compañía taiwanesa ASUSTeK Computer Incorporated, popular por sus prestigiosas placas base y últimamente por sus netbooks, escogió su nombre de guerra del caballo alado Pegaso (Pegasus) de la mitología griega. A última hora Pegasus perdió sus primeras letras ya que la compañía consideraba que no estaría demasiado arriba en las listas alfabéticas de empresas informáticas. Estrategia inusual pero que parece funcionó.

Prius. Seguramente el mayor representante de los vehículos híbridos debe su nombre precisamente al carácter innovador que Toyota quería transmitir, recurriendo a la palabra latina “Prius” (Ir antes).

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