De Megaupload a Cuélgame, las descargas se transforman

Bautizada como “el Menéame de las descargas”, cuelgame.net acaba de nacer en España como agregador social para compartir enlaces.

Basándose en el código del agregador Menéame y siguiendo su misma filosofia en cuanto a colaboración ciudadana, acaba de nacer en España la página web cuelgame.net. Ésta presenta incluso el popular sistema de “meneos” y valoraciones en base al “karma” que recibe cada comentario y enlace, así como una clasificación por temas.

¿La diferencia? En vez de noticias se comparten archivos para descarga directa, enlaces ed2k, torrent y “próximamente”, según explican sus autores, magnets. El color del sitio pasa de naranja a verde. Y algunos apartados han sido adaptados para el nuevo proyecto, que abre en un principio sin publicidad, como es el caso de “enviar descarga”, “pendiente” o “nótame”.

Sobre este diseño se irá trabajando a medida que avancen los días. “Es muy probable que nos hayan quedado cosas en el tintero durante la adaptación del software de Menéame, e intentaremos ir corrigiéndolas”, comentan sus responsables, que no están muy seguros de que ésta sea la mejor forma de gestionar enlaces a descargas… “pero teníamos que intentarlo”.

Al ser un sistema adaptado para noticias, “habrá cosas en las que se quede un poco corto, pero para eso estamos los programadores”. Todas las modificaciones serán publicadas bajo la misma licencia que el código original y puestas a disposición de todo el mundo.

El objetivo final es que sean los propios usuarios quienes voten las descargas y las promocionen hasta la portada de Cuélgame, reciclando continuamente el contenido.

La página se ha lanzado en un momento en el que las plataformas de descargas están en el ojo del huracán, especialmente tras el polémico cierre de Megaupload, la aprobación de la Ley Sinde y los debates entorno a SOPA, PIPA y ACTA. Eso sí, de momento parece contar con el apoyo de los ciudadanos, un apoyo que se ha transformado en 30.000 visitas durante el primer día de vida de Cuélgame.