De qué hablaremos en 2015 cuando hablemos de Big Data

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Tras interiorizar el concepto y situarlo como núcleo principal de sus estrategias de negocio, el Big Data se irá consolidando en las empresas. Tinámica detalla cuáles son las soluciones tecnológicas que revolucionarán este mercado.

Para esta firma, especializada en entornos Business Intelligence, si 2014 fue el año del análisis de datos, en 2015 esta tendencia se consolidará y se empezará a ver su despegue definitivo.

Para explicar lo que se avecina, Tinámica ha listado las 10 tendencias y soluciones tecnológicas que revolucionarán el mercado y elevarán el Big Data durante los próximos meses. Son estas:

1. El Data Discovery llegará a la Administración proporcionando nuevos patrones de conducta de los clientes. Para descubrirlos, sólo habrá que cruzar los datos internos empresariales con los datos externos de estadísticas públicas, instituciones, como el INE, Banco de España, Cámaras de Comercio, o de Asociaciones Empresariales, etc.

Dos ejemplos: primero, al ser un año electoral, se va a analizar en tiempo real cualquier impacto en la intención de voto; segundo, las Fuerzas de Seguridad del Estado ya lo están utilizando para la identificación y señalización de objetivos, especialmente en temas de terrorismo islámico.

2.- Crecerá la demanda de soluciones que garanticen la calidad del dato. Ya no se admiten fallos en las bases de datos de lus clientes. Errores en los nombres o en las direcciones postales, unidas a los problemas derivados de la integración de la información de contacto que proviene del uso de la multicanalidad, están produciendo incidencias en el servicio, errores en la facturación, etc, que tienen un impacto directo en la cuenta de resultados. Los operadores de telecomunicaciones, las utilities y las empresas de energía son las que presentarán una mayor demanda de este tipo de soluciones.

3.- Datos en tiempo real. La necesidad de tomar decisiones rápidas y con mayor grado de acierto requiere que los cuadros de mando estén continuamente alimentados con el último dato. Sectores que dependen de la meteorología, como la agricultura, la pesca o el ocio, tienen ahora la capacidad de anticiparse a la realidad y tomar las mejores decisiones.

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4.- La integración de datos requerirá de soluciones de Master Data Management y Business Glossary. Con el incremento de compañías que se asocian, integran, fusionan, compran o venden, se hace necesaria la integración de la información con soluciones de Master Data Management y Business Glossary, de modo que las sinergias sean tangibles desde el primer momento.

5.- La simulación y la analítica avanzada acercan al cliente. El objetivo es decir adiós a la estadística tradicional y apostar por una personalización de la algorítmica, que permita prever comportamientos individualizados de los consumidores o clientes. El límite lo va a establecer siempre la LOPD.

6.- La seguridad se complementará con Data Masking. Con tanta información confidencial o personal en danza, se ha producido un incremento del tráfico ilegal y, por ende, de las medidas de seguridad. Técnicas de Data Masking permitirán enmascarar los datos para proporcionar un acceso público manteniendo la confidencialidad de las partes más vulnerables.

7.- Cloud y más cloud. La interoperatividad entre dispositivos y la creciente necesidad de compartir datos entre los mismos ha encumbrado los servicios en la Nube. Los fabricantes de soluciones de Business Intelligence están ya migrando parte de sus antiguas tecnologías a entornos cloud donde la barrera de entrada es menor, se paga solo por uso y la dependencia de terceros e integradores se reduce.

8.- El Business Intelligence se hace personal. Las grandes compañías están democratizando su acceso con una menor dependencia de las aéreas de tecnología. Soluciones que proporcionan Clikview, Tableau o Microsoft convencen a los usuarios que ya comienzan a usarlas de forma privada para temas relacionados con la salud personal, los deportes, etc.

9.- Meteorología más precisa. La meteorología influye en el comportamiento humano y en la toma de decisiones, así como en las variables asociadas tanto a la oferta como a la demanda. Una mayor precisión permitirá gestionar aún mejor el surtido en el caso de los retailers o integrar mejor los procesos de aprovisionamiento en el caso de los alimentos perecederos.

10.- La gestión de la información Machine to Machine o del Internet de las Cosas será una realidad. El sector del automóvil, por ejemplo, está siendo pionero en incorporar la interconectividad entre vehículos y concesionarios para que se puedan detectar averías en tiempo real e, incluso, actualizar online el software y la navegación del vehículo. En esta misma línea, los fabricantes de electrodomésticos, de accesorios deportivos o ropa desarrollarán dispositivos que se van a conectar con el usuario a través de su teléfono móvil. Todo ello, va a suponer una revolución por parte de las compañías que se verán en la necesidad de gestionar toda esta ingente cantidad de información.

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